• Ser empresario en el país caribeño se convierte en una profesión de alto riesgo: los directivos de Farmatodo, acusados de crear colas en las tiendas, acaban en prisión.
  • Y no sólo acaban en la cárcel empresarios, también los opositores políticos.
  •  Esta semana eran liberados el ex alcalde de la ciudad venezolana de San Diego, el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, y el ex jefe policial de esa localidad Salvador Lucchese. 
En Venezuela, el régimen bolivariano-chavista-comunista se comporta en la práctica como una auténtica dictadura. Eso sí: con apariencias de democracia.

Ya informamos de que la red de farmacias Farmatodo, la red privada más importante y conocida del país (además de medicamentos, comercializa artículos de cuidado personal y alimentos en sus 147 tiendas en la mayoría de estados), había sido intervenida por el Gobierno, así como la cadena de tiendas, Día a Día.

Pero al presidente venezolano Nicolás Maduro (en la imagen) no le basta con expropiar, sino que detiene y mete en la cárcel a los directivos de esas cadenas, por lo que ser empresario, en Venezuela, se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

En concreto, la fiscalía venezolana ha apresado a dos directivos de Farmatodo por incurrir presuntamente en irregularidades en el expendio de productos de primera necesidad, informa Reuters. Pedro Angarita y Agustín Álvarez, presidente ejecutivo y vicepresidente de operaciones de Farmatodo, respectivamente, fueron imputados por presunto "boicot" y "desestabilización económica" y permanecen recluidos en los calabozos del servicio de Inteligencia, según un comunicado del Ministerio Público.

En los últimos años, el Gobierno ha ordenado la detención de gerentes de tiendas acusándolos de librar una "guerra económica" acaparando bienes y alimentos para desgastar su popularidad.

Sin embargo, los empresarios privados se defienden de las acusaciones asegurando que tres lustros de controles de precios, así como de intervenciones y expropiaciones, han cercenado la producción local y han vuelto engorrosa la importación de bienes terminados y materia prima clave.

Además, alegan que es virtualmente imposible acaparar productos pues el Estado controla las cadenas de distribución y ventas a través de unas "guías de movilización" que los organismos gubernamentales deben girar a los privados antes de sacar la producción desde las plantas a los comercios.

A todo esto, también hay detenciones políticas. Aunque estos días, el ex alcalde de la ciudad venezolana de San Diego, el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, y el ex jefe policial de esa localidad Salvador Lucchese, presos desde hace más de 10 meses, fueron liberados este miércoles tras cumplir su condena, informó el mismo ex funcionario, recoge Infobae

"Libertad plena para ambos hermano @sllucchese hay que seguir luchando por la libertad plena de todos los presos injustamente", escribió Scarano en su cuenta de Twitter. En la misma red social, el ex alcalde también señaló: "Hoy es nuestra libertad plena, faltan muchos por quedar libres, unidos lo lograremos".

También es conocido el caso del opositor Leopoldo López, en la cárcel por la arbitrariedad del régimen chavista desde principios del año 2014.

Pero todo lo anterior demuestra lo ya dicho: los venezolanos padecen las consecuencias de la ineficacia de una pseudodictadura comunista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com