El dictador Nicolás Maduro exigió el martes a la Iglesia Católica de Venezuela no “hacer política” desde los púlpitos, luego de que eclesiásticos católicos fustigaran duramente al gobierno por la crisis que vive el país y por usar “cobardemente” las armas militares contra civiles, informa Reuters.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y Maduro han sido tensas y el martes vivieron otro capítulo cuando un monseñor criticó al gobierno en la misa por la virgen La Divina Pastora, cuya procesión cada 14 de enero atrae a millones de venezolanos a Barquisimeto, en el estado occidental de Lara, en una de las mayores manifestaciones religiosas de la nación sudamericana.

En una homilía, monseñor Víctor Hugo Basabe, de la Arquidiócesis de Barquisimeto, dijo que algunos políticos se habían “vendido por cuatro monedas” tras pasarse de la oposición para “servilmente ponerse a disposición de quienes son los principales causantes de toda esta tragedia” del país.

El gobierno de Maduro se mantiene “por el apoyo y la fuerza de unas armas” de las fuerzas militares, “hoy políticamente parcializadas”, y que usan los fusiles “cobardemente (...) contra el mismo pueblo cuando este clama por sus derechos y por justicia

El gobierno de Maduro se mantiene “por el apoyo y la fuerza de unas armas” de las fuerzas militares, “hoy políticamente parcializadas”, y que usan los fusiles “cobardemente (...) contra el mismo pueblo cuando este clama por sus derechos y por justicia”, agregó el prelado.

Poco después, en la presentación de su informe anual de gestión ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Maduro replicó al religioso y criticó que el líder opositor, Juan Guaidó, “politizara” la manifestación católica sumándose a la procesión.

“Los obispos deben aprender a respetar al pueblo católico y cristiano de Venezuela. Deben aprender a respetar la oración sincera del hombre y la mujer humilde, que no quieren que se sigan politizando los púlpitos de las iglesias para hacer política retrógrada, reaccionaria de derecha”, dijo el dictador, que se quedó tan ancho.

Maduro también habló sobre su gestión en 2019, destacando que las fallas en los servicios públicos obedecen a las “agresiones” de Estados Unidos, aunque opositores y analistas indican que el deterioro se debe a la desinversión y falta de mantenimiento en la infraestructura.