Más migrantes hondureños intentaban unirse a la caravana de miles de personas que atravesaba Guatemala el miércoles, desafiando el llamado de las autoridades para que no emprendan el viaje después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cortar la ayuda regional en represalia, informa Reuters.

La caravana ha ido creciendo desde que salió de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula el sábado. Los migrantes esperan llegar a México y luego cruzar su frontera con Estados Unidos, para refugiarse de la violencia y pobreza en América Central.

Varios miles de personas ahora forman parte de la caravana, según un testigo que viajaba con el grupo a través de Guatemala, donde hombres, mujeres y niños a pie y en camiones llenaban una carretera en su largo viaje a México.

“Hemos vivido en vecindarios donde nuestros hijos han visto desastre tras desastre”, dijo Daisy Turcios, descansando brevemente fuera de la escuela. “Hemos visto cadáveres arrojados frente a nosotros. Ese es mi objetivo, en verdad, llegar a un país donde la vida puede cambiar para mis hijos”, agregó.

«Ese es mi objetivo, en verdad, llegar a un país donde la vida puede cambiar para mis hijos», agregó la madre

El miércoles, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que su Gobierno rechaza las restricciones impuestas a la ayuda extranjera.

“Ninguna ayuda puede ser condicionada, ni ninguna ayuda puede ser exigida. Cuando hablamos de soberanía nacional implica la responsabilidad de conllevar los gastos y las responsabilidades que le competen a cada país”, agregó el presidente tras un acto en Ciudad de Guatemala.

Morales dijo que había hablado con su homólogo hondureño, el presidente Juan Orlando Hernández, sobre garantizar que los migrantes que quieren regresar a sus hogares puedan hacerlo de manera segura, y citó informes que indican que muchas personas de la caravana están regresando a Honduras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó las “horrendas, débiles y obsoletas leyes de inmigración”, en una serie de mensajes de Twitter que comenzaron el martes. Amenazó con cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador si no evitan que los inmigrantes se dirijan a su país.

“Es difícil creer que con miles de personas del sur de la frontera, caminando sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprobarán una legislación que permita leyes para la protección de nuestro país”, dijo Trump en Twitter el miércoles.

El Gobierno hondureño ha instado a los ciudadanos a no unirse a la caravana, calificándola de tener motivaciones políticas. El miércoles, cerca de la frontera con Guatemala, se pudo ver a las autoridades deteniendo a los hondureños que aún esperan unirse al resto de personas.

Autoridades guatemaltecas no proporcionaron una estimación del tamaño de la caravana, que pretende pasar por Ciudad de Guatemala antes de dirigirse a México

Los ciudadanos adultos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua solo necesitan presentar documentos nacionales de identidad para transitar entre ellos. Ese acuerdo de inmigración regional no se aplica cuando llegan a México.

De hecho, México dijo que cualquier persona que ingrese al país con una visa mexicana puede moverse libremente, mientras que aquellos que no tengan los documentos adecuados estarán sujetos a revisión y podrían ser deportados.

“Esta medida responde no solo al cumplimiento de la legislación nacional, sino en particular al interés del gobierno mexicano por evitar que esas personas sean víctimas de redes de trata de personas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.