El presidente Donald Trump advirtió el martes que Estados Unidos podría imponer sanciones "mucho más duras" al régimen del dictador de Venezuela Nicolás Maduro, recoge Infobae.

Estados Unidos ya impuso una amplia gama de sanciones a funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido Maduro. Además, aplicó a fines de sanciones a su estatal petrolera PDVSA que cuando empiecen a regir el 28 de abril funcionarán como un embargo de hecho al crudo, crucial para su economía.  

"Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo", agregó el mandatario estadounidense, poco después de que el Tesoro anunciara sanciones a la minera estatal venezolana Minerven y a su presidente por operaciones de oro ilícitas.

"Lo que está sucediendo ahí es una desgracia. Este fue uno de los países más ricos del mundo y, de repente, está agobiado por el dolor y la pobreza: no hay comida, no hay agua, no hay aire acondicionado, no hay nada", dijo Trump.

Trump renovó su llamado a las fuerzas de seguridad venezolanas para que abandonen a Maduro, aún respaldado por la cúpula militar

"Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano", dijo Trump en un llamado conjunto con Brasil.

Trump reiteró más temprano que "todas las opciones" están sobre la mesa con relación a Venezuela, aunque los aliados iberoamericanos y europeos han advertido contra el uso de la fuerza. "Queremos resolver la situación porque Brasil está siendo perjudicado y no nos interesa ni a nosotros ni a ellos que el país se perpetúe en la situación que está", dijo Bolsonaro a medios brasileños.

Pero puesto a elegir entre la vía diplomática y la militar, optó por la primera. "Diplomacia en primer lugar, hasta las últimas consecuencias", dijo.

Por su parte, el régimen venezolano acusó a ambos líderes de hacer "apología de la guerra" y dijo que sus declaraciones son una "amenaza contra la paz y seguridad internacionales", según un comunicado de la cancillería. "Ninguna alianza neofascista logrará doblegar la voluntad independiente y soberana del pueblo venezolano", señaló el texto.