• Eso sí, las las operadoras de telecomunicaciones se mesan los cabellos por los derechos del fútbol y critican en voz baja sus elevados costes.
  • Vodafone y Orange mejoran la oferta de Telefónica, que finalizó la semana pasada. ¡Qué casualidad!
  • Vodafone ofrece todos los contenidos de fútbol disponibles 10 euros al mes hasta finales de febrero.
  • Orange dará la Liga y la Copa gratis hasta final de temporada y la Champions por sólo 5 euros más, a los clientes que contraten la oferta Canguro.
  • Mientras, Telefónica acaba de poner fin a su promoción de Premium Total y ofrece un mes de degustación gratis.
Las telecos pelean por tener buena oferta de televisión de pago y a un precio goloso, por ello no dudan en usar el gancho del fútbol para atraer a un gran número de clientes. Pero estos derechos televisivos tienen, como las monedas, no sólo cara, también cruz: sus costes no han bajado, sino que se han disparado, tal y como se ha visto en el concurso -que aún seguirá dando que hablar, a causa de Mediapro- para las próximas tres temporadas lanzado por la Liga. En este contexto, Vodafone y Orange no han dudado y han mejorado la oferta de Telefónica con el fin de atraer a más clientes. Eso sí, las telecos se mesan los cabellos por tener que ofrecer parte de los derechos del fútbol, aunque critican en voz baja sus elevados costes. Vodafone lanzó el pasado jueves su oferta, justo un día después de la festividad de la Epifanía, por lo que puede verse como un regalo de los Reyes Magos que llega con algo de retraso. Además, precisamente, se lanza una semana después del fin de la promoción de Movistar de Premium Total a 9,90 euros al mes. ¿Pura casualidad? Seguro que no. En concreto, Vodafone ofrecerá todos los contenidos de fútbol disponibles (Liga, Champions League, Copa del Rey y Europa League) por 10 euros al mes hasta el próximo 29 de febrero. Esta cuantía es bastante inferior a la que pagan actualmente sus clientes (16 euros/mes) y a la de Telefónica, cuyo fútbol tiene un precio de 25 euros fuera de promoción. Los afortunados serán los clientes que contraten Vodafone TV, que tendrán este servicio gratuito durante los tres primeros meses, y activen la UEFA Champions League. Por su parte, Orange dará la Liga y la Copa gratis hasta final de temporada y la Champions por sólo 5 euros más a los clientes que contraten la oferta Canguro en la versión con fibra óptica de 300 megas. Un paquete que también incluye línea móvil 4G y Wuaki Selection de regalo hasta mayo por 56,9 euros/mes. "La máxima diversión al mejor preció", según destaca la compañía en su web. Mientras, Telefónica acaba de poner fin, concretamente hace una semana como ya hemos dicho, a su promoción de Premium Total. Por ahora, no puede hacer nuevas promociones a corto plazo y sólo puede ofrecer un mes de degustación gratis. Hasta finales de 2015, el precio era de 9,90 euros/mes, pero ahora la oferta convergente de la teleco que preside César Alierta cuesta 65 euros/mes (IVA incluido), que subirá hasta los 68 euros a partir del próximo 5 de febrero. Por ello, afronta un momento clave, pues debe retener a los clientes captados con su oferta para que no se vayan a la competencia y tendrá que hacerlo con el contenido. Pero con estos precios de las ofertas lo que muchos saben y callan es que el producto convergente no puede ser rentable. Y es que parece tener poco sentido que mientras los costes -de los derechos del fútbol- se disparan, los precios del paquete teleco  que los ofrece se derrumben. Eso no es sostenible. Cristina Martín cristina@hispanidad.com