• El prelado cree que el bombardeo estadounidense sobre un cuartel con soldados sirios fue intencionado: "Aquí nadie cree que fue un error".
  • Ese ataque aéreo, añade, confirma "la ambigüedad de EEUU en Siria, e incluso las sospechas de los que dicen que ha creado al Estado Islámico y lo está utilizando".
  • Para el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, ese ataque "fue una flagrante violación de la legislación humanitaria y es inaceptable".
  • La ONU suspende los envíos de ayuda tras el último bombardeo a un convoy humanitario, que ha provocado 12 muertos.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha anunciado este martes que todas las operaciones humanitarias en Siria "quedan suspendidas" tras el ataque contra un convoy humanitario en la región de Alepo y a resultas del cual fallecieron 12 personas. "Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento", ha declarado en rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, según recoge Efe. Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, ha advertido que el ataque puede ralentizar su propia entrega de ayuda. "El ataque fue una flagrante violación de la legislación humanitaria internacional y es inaceptable. La falta de protección de los trabajadores y las estructuras humanitarias puede tener serias repercusiones en el trabajo humanitario en el país", ha declarado Maurer en Ginebra. En ese contexto, el obispo George Abu Khazen, Vicario Apostólico de Alepo para los católicos de rito latino, declaró a la Agencia Fides: "Aquí nadie cree que la matanza de soldados sirios causada por el bombardeo estadounidense sobre un cuartel fuese un error". "Ese ataque aéreo, en el que murieron al menos noventa soldados", comenta el obispo franciscano, "parece confirmar la ambigüedad de las acciones de los Estados Unidos en el escenario sirio, e incluso las sospechas de los que afirman que Estados Unidos ha creado al Estado Islámico (Daesh) y lo está utilizando. Con todos los instrumentos y las 'armas inteligentes' a su disposición, ese ataque aéreo no puede haber sido un accidente, sobre todo visto que ese cuartel no estaba allí sólo desde ayer". El vicario apostólico confirma que "los turcos también están tomando el control de grandes áreas del territorio sirio cerca de la frontera", pero también narra los signos de esperanza que a pesar de estas condiciones extremas, siguen marcando la vida de los cristianos de Alepo. "Celebramos una misa de acción de gracias por la canonización de la Madre Teresa. La iglesia estaba llena, estaban presentes los obispos y fieles de todas las Iglesias de Alepo, y se respiraba un aire de fiesta. Como pastores, nos consuela el ver el espectáculo de tantos cristianos que viven con fe este tiempo tremendo que estamos atravesando. Y ellos nos guían, a vivir incluso entre obispos de varias confesiones diferentes, en comunión cada vez más real, en la vida ordinaria. Me emociono cuando pienso que gracias a su fe el Señor nos bendecirá y nos dará su santa paz", explicó el obispo. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com