Cataluña celebra este martes, 11 de septiembre, la primera Diada tras el referéndum del 1-O, la declaración unilateral de independencia del 27-O y la aplicación inédita del artículo 155 de la Constitución, y la primera con los principales protagonistas de celebraciones anteriores en la cárcel o huidos de la Justicia española.

Era de esperar que la reclamación de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez y la permanencia en prisión preventiva de los líderes encarcelados por la causa del 1-O protagonizase los habituales parlamentos posteriores a la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova que ha tenido lugar este martes en Barcelona. Y así ha sido.

Desde el Govern, los partidos que los sustentan y desde el Parlament se ha hecho especial énfasis en la denuncia de la existencia de “presos políticos” y han reclamado su inmediata libertad, cuenta La Vanguardia.

Sin embargo, Ciudadanos y PP no han participado en el acto oficial. En su lugar, Albert Rivera e Inés Arrimadas (Ciudadanos) han celebrado un acto alternativo con el lema ‘El amor es más fuerte que el odio’. 

Si no se respeta la Constitución es el caos, ha asegurado el secretario general del Consejo de Europa, el noruego Thorbjørn Jagland

En ese contexto, el secretario general del Consejo de Europa, el noruego Thorbjørn Jagland, ha asegurado que su organización da "un respaldo total a España en la cuestión de Cataluña". Tras un encuentro con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en su sede de Estrasburgo, Jagland ha defendido que este conflicto en las fronteras europeas sea resuelto "con una solución dentro de la Constitución". "Si no se respeta la Constitución es el caos", ha asegurado. También ha afirmado que no tiene dudas sobre la democracia española y el funcionamiento de los tribunales de justicia españoles. "Creo que la Justicia española funciona y hace su trabajo", ha declarado el noruego. Ha añadido que los independentistas están en su derecho de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si lo creen necesario, pero en su opinión, el compromiso de España con el funcionamiento democrático es claro, recoge El Mundo.

La guerra de 1714 no fue una guerra de Cataluña contra España, como dicen ellos, sino una guerra de sucesión a la Corona

En cualquier caso, la Diada de Cataluña esta enfocada hoy en día por los separatistas catalanes a partir de una manipulación histórica que desmonta muy bien este vídeo de ‘La Contra TV’.

Es decir, que todos los 11 de septiembre los nacionalistas catalanes reivindican una historia distorsionada, pues la guerra de 1714 no fue una guerra de Cataluña contra España, como dicen ellos, sino una guerra de sucesión a la Corona española entre los partidarios del Archiduque Carlos y los de Felipe de Borbón.

Lo corrobora un bando editado por el alcalde Rafael Casanova, entonces máxima autoridad catalana, que decía: "Salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés, derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España".