El sector aéreo está perdiendo las alas, ante el coronavirus, pues abundan las noticias de suspensión de vuelos, dejando la mayor parte de los aviones en tierra, y anuncios de numerosos ERTEs. Entre ellos, encontramos los de Iberia, Ryanair, Norwegian y Globalia, que afectan ya a más de 51.000 personas, pero se prevé que la lista siga creciendo.

En el caso de Iberia, perteneciente al holding aéreo IAG, se ha comunicado la cancelación de la mayoría de vuelos y ha anunciado un ERTE que afectará al 90% de su plantilla (13.900 personas) durante tres meses. Asimismo, las antiguas aerolíneas de bandera británica e irlandesa -British Airways y Aer Lingus- han reducido su actividad a la mitad.

Por su parte, la low cost Ryanair ha ido un poco más allá, pues cancelará todos sus vuelos a partir del próximo 24 de marzo. Además, ha presentado un ERTE para la totalidad de su plantilla en España, que asciende a 15.000 empleados.

Muchos países ya estén ayudando a las aerolíneas, como Italia, Noruega, Suecia y Dinamarca,... para evitar su quiebra

Esta misma cifra es la de los afectados por el ERTE del grupo Globalia, de los que 3.600 pertenecen a la plantilla de Air Europa. Por cierto, la operación de compra de esta aerolínea por parte de Iberia sigue en marcha, aunque ahora la prioridad sea evitar la quiebra.

Paralelamente, otras aerolíneas, como la low cost británica Easyjet y la alemana Lufthansa han anunciado reducción de sus operaciones del 90%. 

No hay que olvidar que las aerolíneas viven de los viajes turísticos y de negocios, una de las actividades que más sufre el impacto del coronavirus. Y ojo, porque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que su efecto sea mucho peor que el del 11-S. De ahí que muchos países ya estén ayudando a las aerolíneas, como Italia, Noruega, Suecia y Dinamarca.