El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a que los autónomos coticen según sus ingresos reales en 2019, pero al mismo tiempo ha defendido que se deben "dignificar las pensiones" de estos trabajadores algo que pasa porque "coticen por mejores bases", recoge RTVE.

Así ha respondido Sánchez a una pregunta realizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, quien le ha preguntado qué va a hacer el Gobierno para garantizar que no se le suba la cuota a ningún autónomo y se le baje a los que menos ingresan.

Sánchez ha afirmado que se ha puesto en marcha el diálogo social, que se inició hace escasos días, para reconvertir el régimen de cotización "hacia la fijación de tramos de cotización que permitan a los autónomos cotizar en función de sus ingresos reales", algo que según el presidente del Gobierno va a estar listo para 2019.

Entre las medidas también está la de mejorar la prestación por cese de actividad

Esta es una de las medidas del Ejecutivo para, "en el corto plazo", mejorar la "protección social de los autónomos". Entre ellas también está la de mejorar la prestación por cese de actividad, el llamado "paro de los autónomos", a cuyo pago "solo se destina el 11 % de lo que se recauda a través de las cuotas", según Sánchez.

Asimismo, cambiará la efectividad del criterio de caja en el IVA, para que los trabajadores por cuenta propia no tengan que adelantarlo hasta que cobren sus facturas, así como acabar con la explotación laboral. En ese sentido, ha anunciado que en los cuatro meses que lleva en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno se han detectado 11.978 casos de falsos autónomos que ya cotizan en el régimen general.

Iglesias ha dado por bueno este compromiso, le ha agradecido que «dé alguna certeza» a los autónomos

Iglesias ha dado por bueno este compromiso, le ha agradecido que "dé alguna certeza" a los autónomos después de que "algunos aprendices de Bolsonaro hayan tratado de sembrar dudas" y le ha recordado el texto del acuerdo presupuestario que su grupo firmó con el Gobierno, que establece que se garantizará a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.

En este sentido, ha señalado que, "puesto que las bases mínimas se calculan en función del SMI", que el año que viene se incrementará un 22,3 %, Podemos pidió al Gobierno que fuera "más preciso" y que en el texto del acuerdo "dejaran atada la bajada de la cuota de un 50% a los que ganan menos del 6.000 euros e, incluso, que la pudieran bajar un 35% a los que ganan entre 6.000 y la base mínima".

El líder de Podemos ha aconsejado al presidente del Gobierno que "nunca más se equivoque de aliados" tras asegurar este martes Sánchez que estaba "abierto" a hablar con todas las fuerzas políticas a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Es el pensamiento circular propio de un presidente del Gobierno: si hoy les exiges a los autónomos más cotizaciones, tendrán mejor pensión mañana. Claro, señor presidente, pero es que los autónomos optan por serlo para poder ganar más hoy más dinero aún comprometiéndose a renunciar a bajas y a una pensión digna. También, porque si tuvieran que pagar las cotizaciones "normales" no les quedaría para vivir hasta que hayan asentado su negocio. Pero conste que, con su muy circular argumento, no les hace ningún favor a los autónomos. Antes bien, al contrario.