La prensa de este miércoles 8 de enero de 2020 recoge la noticia de la investidura de Pedro Sánchez, con la exigua diferencia de dos votos: 167 ‘síes’ frente a ‘165 noes’ y 18 abstenciones.

Para El País, "Sánchez, presidente del primer Gobierno de coalición". "La investidura llega tras dos elecciones y ocho meses de Ejecutivo en funciones".

El Mundo titula con "Sánchez consiente que ERC le llame ´verdugo' y ultima las concesiones". Promete beneficiar con su gestión «a todos por igual» y urge al PP a aceptar «la derrota» y superar «el berrinche» .La oposición tacha al Gobierno de fraudulento y ERC advierte de que la gobernabilidad le importa «un comino». 

ABC destaca una "Presidencia bicéfala". "Arranca la legislatura más bronca, con dos gobiernos en uno, pendiente de las exigencias de sus aliados independentistas y mudo ante los ataques a España y sus instituciones".

La Razón subraya en portada que "Iglesias no tendrá despacho junto a Sánchez en Moncloa". "El vicepresidente de Podemos se instalará fuera del complejo presidencial".

En La Vanguardia se afirma que "Sánchez asume el reto de cohesionar el primer gobierno de coalición". "El candidato socialista supera la segunda votación de forma muy ajustada (167 síes y 165 noes) en otro pleno crispado donde ERC muestra su perfil más duro con el ejecutivo".

Para El Periódico, "Sánchez, presidente en coalición". "El socialista saca adelante su alianza con Podemos con el concurso del PNV y ERC". "Una derecha bronca acusa al PSOE de entregar España a «golpistas y terroristas».

En el ámbito económico, Cinco Días destaca que "Sánchez es investido presidente del primer Gobierno de coalición". Los empresarios dan “la bienvenida” al Ejecutivo PSOE-Podemos. "El PSOE estima que solo el 0,5% de contribuyentes sufrirá su alza fiscal en el IRPF".

En El Economista se subraya el "difícil Gobierno de Sánchez". "El candidato socialista es investido por la mínima y ata su acción legislativa al independentismo. ERC admitió ayer que le importa “un comino” la gobernabilidad de España".

Para Expansión, ayer nació un "Gobierno rehén". Así es el programa: Derogación de la reforma laboral y hachazo fiscal. La City cree que la inestabilidad dañará a las empresas españolas.