El precio de la vivienda libre aumentó un 5,1% en 2019 respecto al año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Cabe destacar que se trata del sexto aumento anual consecutivo tras seis años de caídas. Aunque es el menor crecimiento desde el año 2016.

Si nos atenemos al tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano creció un 4,7% el año pasado, registrando su menor crecimiento desde el ejercicio 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,3% en 2019, su mayor repunte de toda la serie, iniciada en 2007.

En la comparativa del cuarto trimestre de 2019 respeto al mismo trimestre de 2018, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,6%: eso significa su tasa interanual más baja desde el primer trimestre de 2015. De esta forma, ya son 23 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 5,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2019, más de un punto inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,4% en tasa interanual, un punto menos que en el trimestre anterior.

Conclusión: puede que aún no podamos hablar de burbuja pero lo que esá ocurriendo se le parece mucho se le parece mucho. Y lo más curioso es que es una burbuja falsa por cuanto que aún el parque de viviendas invendidas procedente de la anterior crisis inmobiliaria, no se ha agotado.