• La ministra de Empleo en funciones subraya que España reduce el desempleo más que nunca y más que ningún otro país de la UE.
  • En concreto, hasta noviembre el número de parados se ha reducido en 526.000 personas (-2,3%).
  • Sin embargo, aún queda tarea por hacer: a nuestro país sólo le gana Grecia, cuya tasa de paro es del 24,6%.
  • Y está muy lejos de Alemania (4,5%) -la más baja de la UE-, así como de la media de la eurozona (10,5%) y de la Unión (9,1%).
Un día después de la festividad de la Epifanía, Eurostat envía a España un regalo: datos de la tasa de paro correspondientes a noviembre. A unos -el Gobierno en funciones, por ejemplo- les gustará y a otros les hará menos gracia que si hubieran recibido carbón. Sin embargo, ¡España no puede presumir! Es cierto que es el país de la Unión Europea (UE) que más reduce su tasa, pero también lo es que es la segunda más alta (21,4%). La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha subrayado que España reduce el desempleo más que nunca y más que ningún otro país de la UE. En concreto, hasta noviembre el número de parados se ha reducido en 526.000 personas (-2,3%), respecto al mismo periodo del año anterior. Y esto es un logro del Gobierno del PP, que Báñez considera que puede venir bien recordar de cara a la incertidumbre política que vivimos y a la posibilidad de que haya nuevas elecciones. Sin embargo, aún queda tarea por hacer, pues aún supera los cuatro millones de desempleados. Y es que a nuestro país sólo le gana Grecia, que tiene la tasa de paro más alta de la UE (24,6%, según cifras de septiembre). Las cifras de España y de Grecia se quedan muy lejos de las de Alemania, cuya tasa de paro es la más baja de la UE (4,5%), seguida de República Checa (4,6%) y Malta (5,1%). Pero no sólo eso, España y Grecia también superan, y con creces, las cifras de la eurozona (10,5%) y de la UE (9,1%), que se sitúan en sus niveles más bajos desde octubre de 2011 y julio de 2009, respectivamente. Claro que hay un dato aún más preocupante y es el relativo al desempleo juvenil. En este caso, Grecia y España lideran, desgraciadamente el ranking, con un 49,5% y un 47,5%. Mientras que Alemania vuelve a ocupar la posición más baja, con un 7%. Parece que españoles y griegos van a tener que mirar algo más que la rígida austeridad germana. Cristina Martín cristina@hispanidad.com