Decenas de niños y bebés están infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en una pequeña localidad de Pakistán, en la provincia meridional de Sindh. El pasado 25 de abril saltaron todas las alarmas sobre un brote de VIH cuando, tras analizar a 15.200 personas residentes en el pobre vecindario de Larkana, se detectaron cerca de 500 afectados por el virus, entre ellos 434 niños, informa El Periódico.

Una campaña masiva de detección del VIH desveló que "más de 400 niños y  un centenar de adultos daban positivo", según el jefe provincial del programa de control del VIH, Sikandar Memon. Las edades de los niños infectados van desde los 2 meses hasta los 8 años, lo que ha causado una gran conmoción en el país al tratarse de menores, añade este mismo medio.

El primer aviso llegó después de que un pediatra de la localidad, el doctor Muzaffar Ghangharo, fuera denunciado por negligencia médica, por usar una jeringa infectada en numerosas ocasiones. La policía paquistaní arrestó el 27 de abril al pediatra tras las denuncias de varios vecinos, explica El Periódico.

La policía paquistaní arrestó el 27 de abril al pediatra tras las denuncias de varios vecinos

El doctor ha negado ser el responsable del brote, aunque se ha descubierto que también está infectado por el VIH, y lo están investigando para aclarar lo sucedido. "El pediatra dijo que no sabía que era seropositivo -algo que se le detectó después de ser arrestado- y que es impensable para un médico reutilizar una jeringuilla", según ha explicado el oficial de policía de la localidad, Waseem Somro.

"Se ha convertido en un asunto muy serio, ya que se trata de un alto número de infectados y parece ser que se propagó únicamente por una negligencia, por lo que los implicados deben ser castigados de manera contundente", ha sentenciado Memon.

Equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de un hospital de la capital regional, Karachi, se han desplazado hasta el pueblo para conocer las causas de la infección, "pero hay un 60% de posibilidades de que se propagara debido a la reutilización de una jeringuilla", según Memon, añade este medio.