Esta misma tarde-noche del lunes, todo parece indicar que patronales y sindicatos cerrarán el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) esta tarde. Pero conviene subrayar que la patronal -CEOE, y por ende, su filial madrileña Cepyme- han sabido mantenerse en su sitio, al no ceder a todos los deseos de los sindicatos -CCOO y UGT-.

Las patronales empresariales están a favor de que los trabajadores recuperen en sus sueldos parte de lo perdido durante la crisis, pero de forma progresiva. Mientras, los sindicatos eran partidarios de que la ‘gran subida’ se pusiera en marcha este año. Al final, parece que las patronales se llevarán el gato el agua porque el acuerdo incluirá un aumento del salario mínimo de convenio en los próximos tres años, hasta situarse en los 1.000 brutos mensuales (en 14 pagas) en el año 2020.

Esta subida progresiva de sueldos también queda patente en el alza salarial (en torno al 2%, más un 1% variable en función de resultados, productividad y absentismo, ente otros conceptos). Durante la negociación, los sindicatos llegaron a pedir un incremento del 3,1%, pero al final se tendrán que conformar con un poco menos.

Por cierto, la CEOE, al igual que la madrileña Cepyme, rechazan que se derogue la reforma laboral de Báñez. Algo que queda patente en dos aspectos:

  1. No quieren que vuelva la ultraactividad (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya) sin límites. Hasta ahora, sólo podía durar un año, pero en el nuevo acuerdo salarial se prevé que se pueda ampliar al periodo de negociación
  2. No les hace gracia la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa, prefieren que siga como ahora: los de empresa sobre los sectoriales, al menos como hipótesis a la que acogerse. Así, no dan tanto poder a los sindicatos

Por cierto, aunque esta tarde se cierre el acuerdo salarial, habrá una parte de temas que deberán desarrollarse con el Gobierno en los próximos meses. Por ejemplo, la subcontratación.