El Consejo Insular de Mallorca (Consell Insular de Mallorca o Consell de Mallorca en catalán), es la institución de autogobierno de la isla de Mallorca. Actualmente, quien manda en el Consell de Mallorca es el Pacto de izquierdas formado por PSOE, Podemos y Mes. Y la presidenta es la socialista Catalina Cladera.

Pues bien: el PP y Vox criticaron ayer al Pacto de izquierdas en el Consell por "oscurantismo" tras la última denuncia por acoso sexual a una menor tutelada del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

Los populares en el Consell exigen que el conseller insular de Servicios Sociales, Javier de Juan, dé explicaciones sobre el caso, denunciado por la asociación de consumidores Consubal. El portavoz del PP en la institución insular, Llorenç Galmés, tildó de "gravísimos" los hechos denunciados y criticó que "los de Cladera siguen tapando todo lo relacionado con acoso sexual a menores tuteladas por el Consell", informa Diario de Mallorca.

Mientras que desde Vox denunciaron que el consejo rector del IMAS se reunió la semana pasada y que el conseller De Juan no informó a los partidos de este nuevo caso: "El Consell sigue tapando todo lo que sucede en el IMAS y esto no va a quedar así". Ya exigió la dimisión o el cese del conseller de Servicios Sociales: "Si no lo arreglan ellos, lo arreglarán los tribunales", advirtió su portavoz, Toni Gili, recoge el mismo medio.

Consubal, en un escrito ante el IMAS, denunció la "tardanza" del centro de acogida El Temple en poner en conocimiento de la policía un supuesto caso de acoso sexual entre dos menores usuarios del centro. Según la entidad, el centro de menores denunció los hechos a la Policía Nacional en julio, pese a que venían produciéndose desde febrero, un extremo que niegan desde el IMAS, donde aseguran que se cumplieron todos los protocolos, añade Diario de Mallorca.

Diario de Mallorca recuerda que a principios de este año, el Consell de Mallorca y en particular el IMAS, estuvieron en el centro de la polémica por el escándalo de las menores tuteladas captadas por redes de prostitución, que acabó tomando dimensión nacional y que, pese a las exigencias de los partidos de la oposición, se saldó sin dimisiones. Hubo nada menos que 16 casos recientes de explotación sexual infantil en Baleares, 15 de ellos de niñas, en centros de protección de menores.

Pero, como recogió Hispanidad en febrero de este año, PSOE y Podemos rechazaron crear una comisión de investigación sobre explotación sexual a menores tutelados.

Además, poco después, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, descartó que el Ejecutivo que lidera -conformado también por el PSOE, MÉS y Unidas Podemos- asumiera responsabilidades políticas por los casos de explotación sexual infantil y de abusos a menores detectados en estos últimos años en Mallorca. Armengol reconoció que se trata de un «problema gravísimo» que exige que se coordinen «mucho más» todas las administraciones, incluida la del Estado, pero recordó que la gestión de los centros de acogida corresponde al Consell de Mallorca.

Es paradójico el celo que ponen los partidos de izquierdas en defender a los Menas (menores no acompañados)  en contraposición al poco celo que ponen en investigar los casos de abusos sexuales a menores. Al menos, en Mallorca…