Deoleo ampliará capital 25 millones de euros a un precio de 0,10 euros por acción. Supone un descuento del 24,70% respecto al último cierre, este jueves, 27, que cerró en bolsa a 0,1328 euros. No obstante, Caixabank, con un 5% de aceitera, no acudirá. Significativo, porque Caixa fue requerida expresamente por el Gobierno para seguir en el capital, antes y después del control de Deoleo por fondo británico CVC. Al fin y al cabo se trataba de una participación heredada de Banca Cívica, que absorbió en 2012, por la presencia de CajaSol, fruto a su vez de la fusión anterior, en 2007, de las cajas andaluzas El Monte y San Fernando.

Deoleo explica la operación en un comunicado (ver documento adjunto) como un paso decidido en su estrategia a “largo plazo” para fortalecer sus marcas emblemáticas, dos italianas, Bertolli y Caparelli, y la española Carbonell. 

CVC aportará los fondos necesarios para cubrir la ampliación y relanzar las marcas Bertolli, Carbonell y Caparelli

La presencia de Caixabank en el capital viene de antiguo y responde, básicamente, al arraigo territorial relacionado con el aceite de las antiguas cajas andaluzas. Eso explica también que Unicaja tenga un 10% -es el principal accionista bancario- y que la vasca Kutxabank mantenga el 4,8%, que procede también de otra excaja andaluza, CajaSur, que absorbió en 2014. Los dos bancos tienen plazo para decidir si acuden o no a la ampliación. En cualquier caso, el accionista de control, Ole Invesment -sociedad participada por CVC- aportará los fondos necesarios para completar la operación.

El Gobierno pidió a Caixabank que no vendiera para que Deoleo no quedara privado de un núcleo español en la mayor aceitera del mundo, aunque nunca cumplió, en paralelo, con la esperada estrada del Estado, a través de la Sepi, y garantizar así la españolidad de la aceitera.