Contábamos ayer que las palabras del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, calificando a ETA como un "grupo armado" en vez de como una banda terrorista que asesinó a más de 800 personas, han supuesto un antes y un después en la campaña de cara a las elecciones vascas del 21 de abril. 

Relacionado

Y que Otxandiano ha sido coherente con lo que es EH Bildu, la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista, una banda criminal que tampoco ha ayudado a esclarecer los asesinatos de ETA que quedan sin resolver (nada más y nada menos que 379). Es decir, que EH Bildu avala la violencia en caso de que sea necesaria para conseguir sus fines políticos.

Este jueves, para tratar de disfrazarse de 'cordero', Otxandiano ha pedido “perdón” si pudo “herir la sensibilidad de las víctimas de ETA” en la entrevista del lunes en la que se negó a calificar de terrorista a la banda. El candidato de EH Bildu ha calificado a Sortu (la antigua Batasuna) como “agente de dolor en el pasado” y ha admitido que los pasos que su formación está dando para reconocer el daño causado son “insuficientes”. Insistimos, lobo disfrazado de cordero para tratar de quitar miedo y enmendar el error del otro día, que puso de manifiesto lo que realmente piensa sobre ETA. 

De hecho, la AVT ha criticado este “falso perdón,bastante parecido al que piden los presos a las víctimas en las cartas tipo para obtener beneficios penitenciarios":

Y encima a escasos tres días de las elecciones vascas, al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, le persigue su pasado... etarra. Esto refleja que parece que fue buena idea que no fuera el candidato de su formación a dicha cita con las urnas. 

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (la cual preside Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, el que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que fue asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000) ha denunciado a Otegi ante la Audiencia Nacional por el asesinato de Luis Hergueta (directivo de Michelin) en junio de 1980, en Vitoria, un asesinato en el que, según las investigaciones de la Guardia Civil, estaría presuntamente implicado el actual líder de EH Bildu. En concreto, el batasuno dio información a ETA para matar a Hergueta, como publicó The Objective, pero el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cerró la investigación a Otegi por ese asesinato sin esperar al informe clave de la Guardia Civil, como recogió El Mundo.

Ahora Dignidad y Justicia lleva a Otegi y al etarra José Aulestia Urrutia ante a la Audiencia Nacional para que investigue lo que la Fiscalía dio por cerrado hace unos meses. El presidente de esta asociación de víctimas, Daniel Portero, dio a Pedro Sánchez un sonoro rapapolvo en un homenaje a las víctimas al que no se invitó a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que preside Maite Araluce, la más crítica con el Gobierno Sánchez. Además, recientemente, Portero ha denunciado en X (antes Twitter) la hipocresía del Sanchismo, cuando ha criticado que Otxandiano no calificara a ETA de banda terrorista. Claro que todo esto no es más que una estrategia de cara a las elecciones vascas, porque el candidato socialista, Eneko Andueza, no ha hecho otra cosa que insistir en que no apoyará a Bildu, pero basta recordar que Sánchez también negó que lo fuera a hacer en varias ocasiones... y al final lo hizo. 

Respecto a Otegi, cabe recordar que el pasado 16 de octubre, El Mundo publicó una exclusiva donde que contaba cómo Otegi fue implicado en nueve secuestros y ordenó el asesinato del político de UCD Juan de Dios Doval, según las diligencias que en su día practicaron la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la década en la que militó en ETA -entre 1977 y 1987- y las declaraciones realizadas por 12 compañeros de armas inculpándole de estos y otros delitos. Un día más tarde, en otra exclusiva, el medio recogía una orden manuscrita que Otegi dio a otro compañero etarra para ejecutar el secuestro de un industrial, en 1983. "El tío estará en el capó, metido en un saco, esposado", decía el batasuno en su orden. 

En este contexto y a tres días de las elecciones vascas, no es baladí que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pida hasta dos años y nueve meses de prisión para 17 participantes y organizadores de un homenaje a un etarra que acababa de salir de la cárcel en marzo de 2022, como recoge El País. Es más, llega a referir sobre dicho homenaje que “su finalidad es mantener viva la idea de que los métodos violentos de ETA siguen siendo válidos”. 

En cualquier caso, lo más sorprendente es que, sabiendo los vascos que EH Bildu es la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA, esta coalición ande disparada en las encuestas...
 

Relacionado