• Presentan alegaciones ante el Consorcio Madrileño de Transporte por no reconocer sus derechos con la excusa de llamar 'supramunicipal' a lo que es 'interurbano'.
  • Las familias insisten en que llevan muchos años pidiendo que se apliquen los descuentos en la EMT y en el Metro, pero sin obtener respuesta.
  • El Consorcio de Transportes, argumentan, simplemente tendría que aplicar lo que dice la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas.
La asociación de las familias numerosas de Madrid (AFNM), que está formada por 40.500 familias numerosas en Madrid capital, y que equivalen a más de 300.000 futuros contribuyentes y votantes, vuelve a reclamar al Consorcio Madrileño de Transportes, para el bien de los madrileños, que se ciña a lo que fundamenta la ley que regula la protección a las familias numerosas. Esta ley especifica en su Título II, Capítulo II, Artículo 12: Exenciones y bonificaciones en tasas y precios.
  1. Las Administraciones públicas competentes establecerán un régimen de exenciones y bonificaciones para los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición, en relación con las tasas y precios por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia en los siguientes ámbitos:
  2. a) Los transportes públicos, urbanos e interurbanos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Sin embargo, el Consorcio Madrileño de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid (PP), se sirve del lenguaje camuflado, a saber, 'supramunicipal' por 'interurbano' para no ejecutar un descuento suficientemente legitimado y que facilitaría a las familias numerosas disfrutar del descuento oportuno, siempre y cuando se solicite. Para el Consorcio el distingo es claro "porque unen distintos municipios por vías soterradas". Como sea, el metro comunica más de una población y se paga un billete con esa finalidad. Por tanto debería aplicarse el descuento que se traduce en que los trayectos del Metro que cuestan 2€ para el público general se quede en las familias numerosas especiales en 1€, aclara la AFNM. La solución, según el Consorcio "es que paguemos el abono mensual y ahí sí que nos aplican los descuentos. Pero no todas las familias necesitan el abono mensual y tampoco se necesitan los 12 meses del año". Y entre dimes y diretes, esta asociación ya ha presentado las alegaciones oportunas al dicho Consorcio por flagrante incumplimiento. Además, resulta paradójico que quien organiza y gestiona el transporte en Madrid, y que facilita esta opción a las familias numerosas, se acoja a ruindades lingüísticas lo que está legitimado por ley. Mientras tanto, las familias numerosas seguirán sin disfrutar de lo que con tanto gozo presumió el PP… hasta no se sabe cuándo. José Luis Panero joseluis@hispanidad.com