• Con estos datos, ¿cómo es posible que el Gobierno ahonde en su optimismo y prevea crecer este año por encima del 2% previsto?
  • Austria y Alemania practican políticas de austeridad similares a las de España, pero sus tasas de desempleo son muchísimo mejores (4,9% y 5%, respectivamente).
  • A nuestro país sólo le supera Grecia, con un 25,7% en septiembre, protagonizando el mayor descenso (2,3 puntos).
  • En la zona euro el paro se sitúa en el 11,5% por cuarto mes consecutivo, cuatro décimas menos que hace un año y en la UE-28, en el 10%, con un descenso de siete décimas. 
  • Por su parte, la inflación de la eurozona cae al -0,2% en diciembre y se sitúa en negativo por primera vez en cinco años.

Nuestro país vive inmerso en una curiosa paradoja, ya que en noviembre presentó una tasa de paro del 23,9%, más del doble que la que tuvo Francia (10,3%), un país que se encuentra en recesión. Un porcentaje que se traduce en 5,46 millones de desempleados. Con estos datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, debemos preguntarnos ¿cómo es posible que el Gobierno ahonde en su optimismo y prevea crecer este año por encima del 2% previsto?

Cualquier persona con un poco de sentido común y más realismo, algo que falta a Mariano Rajoy y compañía, respondería que no. Y están en lo cierto, pero claro los 'populares' siguen una tesis muy clara: recuperación económica, pero a costa de los parados y sin que se note en la economía real, es decir, en el ciudadano de a pie de calle. Mal camino, señor presidente, es mejor caminar a paso lento, pero todos juntos, es decir, todos a una como los de Fuenteovejuna, como diría Lope de Vega.

Curiosamente Austria y Alemania, cuyos gobernantes practican políticas de austeridad similares a las de España, tienen unas tasas de desempleo muchísimo mejores (4,9% y 5%, respectivamente). Es decir, apenas presentan paro, ya que estos porcentajes se suelen denominar paro técnico. A la vista de esto, parece que Rajoy debería perder algo de tiempo en pedir consejo a Heinz Fischer y a Angela Merkel. Es cierto que el Gobierno español ha logrado que la cifra de desempleados baje, ya que hace un año la tasa se encontraba en el 25,8%, pero aún no es suficiente y queda mucho por hacer. El porcentaje sigue siendo intolerablemente elevado y así ninguna recuperación económica puede ser tildada de éxito.

A nuestro país sólo le supera Grecia, con una tasa de desempleo del 25,7% en septiembre. De esta manera, ha protagonizado el mayor descenso, en concreto de 2,3 puntos, ya que en septiembre de 2013 su tasa era del 28%. Al contrario que el país heleno, Italia no tiene razones para celebrar nada, pues ha presentado en noviembre cifra récord de paro (13,4%), nueve décimas por encima del dato de hace un año. 

En la zona euro el paro se situó en el 11,5% por cuarto mes consecutivo, cuatro décimas menos que hace un año (11,9%) y en la Unión Europea, en el 10%, con un descenso interanual de siete décimas. En comparación con los datos de noviembre de 2013, la tasa de desempleo bajó en 22 de los 28 Estados miembros, subió en cuatro y se mantuvo estable en Bélgica y Eslovenia.

Por su parte, la inflación de la eurozona cayó en diciembre al -0,2% y se sitúa en negativo por primera vez en cinco años.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com