La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por el PSOE el pasado viernes y encabezada por Pedro Sánchez, volviendo al Frente Popular, ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión de este lunes. Se celebrará el próximo 31 de mayo y 1 de junio, según han indicado fuentes socialistas a TVE.

La moción de censura tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los diputados del Congreso, incluyendo a los de partidos independentistas. De entrada, tiene asegurado el apoyo sin condiciones de los 67 diputados de Unidos Podemos, y de los cuatro de Compromís, con lo que cuenta con 155 votos. Se da también por seguro el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE que aporta un diputado y que, eso sí, no quiere que se alteren los acuerdos que alcanzó con el Gobierno de Rajoy para los Presupuestos.

A partir de ahí, y una vez que Ciudadanos se ha desmarcado de la moción de censura, el PSOE necesita asegurar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT, que suman 17 votos y que exigen respeto para su presidente de la Generalitat, Quim Torra. Así que el bloque de PDeCAT, Esquerra, Bildu suman 19.

Si Iglesias piensa eso de Sánchez, ¿no debería haber dimitido él tras fracasar su moción de censura a Rajoy?

Al final todo dependerá del PNV, cuyos cinco votos ya fueron determinantes para que Rajoy sacara adelante sus presupuestos. Unos presupuestos que incluyen unos dineros muy beneficiosos para los vascos… Así que: ¿por qué iba a apoyar el PNV una moción de censura que comprometería ese dinero?  

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado  que sería un "fracaso estrepitoso" para Pedro Sánchez que no saliera adelante la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que situaría al líder de los socialistas "fuera de la política”.

Si Iglesias piensa eso de Sánchez, ¿no debería haber dimitido él tras fracasar su moción de censura a Rajoy?