El Tribunal Supremo está celebrando este martes la vista de las cuestiones previas del caso del 'procés', donde se estudia si el Alto Tribunal es competente para juzgar a los líderes independentistas. La vista es el pistoletazo de salida al juicio del 'procés'.

En ella no están presentes los procesados, pero sí todas las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) y las defensas.

La defensa de los 18 líderes independentistas catalanes procesados ha asegurado que los hechos que se les imputan a sus clientes en la causa del 'procés' "no son típicos de los delitos de rebelión y sedición", ya que, a su juicio, fueron solo "actos preparatorios”.

Las defensas alegan que el TS no es competento y que los hechos imputados no son típicos de los delitos de rebelión y sedición

Las defensas son las que han pedido la celebración de esta sesión, en la que alegan que el Supremo no es competente para juzgar a los líderes independentistas porque sus supuestos delitos los cometieron en Cataluña, por lo que deberían ser juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Pero las acusaciones rechazan esta petición.

Jordi Pina, abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, ha dicho en la sesión: "Tengo poca confianza en que la sala acepte los argumentos de esta defensa. Tengo la sensación de que ya se ha tomado una decisión", recoge El País.

Que es una manera como otra cualquiera de decirle al Tribunal Supremo que no es imparcial porque no va a atender a sus argumentos. No parece una estrategia muy inteligente…