El pasado miércoles 16 de junio dio lugar la presentación de Josefina, una preciosa “vida oculta” de san José del padre Gracián, que dejó escrita a petición de un Maestro del vaticano y animado por santa Teresa de Jesús, de la que además de ser su confesor ambos mantenían una buena relación de amistad.

El acto se celebró en la parroquia de San José en la calle Alcalá de Madrid y se realizó desde el altar mayor. Hablaron Humberto Pérez-Tomé, editor de la obra, el padre Rafael de la Virgen de la Antigua, carmelita descalzo, predicador de la orden y prologuista del libro y Leticia Casans, directora de "Monasterios y conventos" en Radio María.

El editor hizo hincapié en el valor del libro como publicación, ya que desde 1929 no había sido reeditada y precisamente en este año dedicado a san José por deseo del papa Francisco, era una buena ocasión para volver a traer al mundo una joya escrita con el amor de la confianza que propone la amistad verdadera, de la que sin duda el padre Gracián mantenía con san José. Son palabras del editor, mi percepción de san José, después de haber publicado el libro, ahora es completamente diferente, le conocía desde la teoría de la vida de un santo, ahora desde la práctica de la santidad. Desde el siguiente enlace podrán ver su intervención íntegra:

Por otro lado, el padre Rafael de la Virgen de la Antigua distribuyó su tiempo en dos partes, divididas por la intervención de Leticia Casans. La primera parte la dedicó a explicar el origen y destino del padre Gracián, al que sus propios hermanos de la orden quisieron expulsarle con una serie de falsos testimonios tales como acusarle de haber tenido una hija con una monja a la que tenía escondida en un convento, sus acusadores no dieron su brazo a torcer ni hasta cuando se demostró que aquella hija ilegitima era su propia hermana, la más pequeña. Habló de cómo vivió con pesares la santidad y con lágrimas, lo que sin duda le unió con fuerza a san José, y de cómo terminó sus días en Bruselas, expulsado de España para evitar su mal ejemplo. Durante la segunda parte leyó a los asistentes parte del proceso jurídico en el que le acusaban y de qué delitos, un ensayo importante donde coinciden todos los escritos usados a favor y en contra, así como los testimoniales de los testigos que trataron de mancillar con la expulsión de Jerónimo Gracián de la Madre de Dios. En el siguiente enlace se puede ver y oír la intervención de Fr. Rafael de la Virgen de la Antigua OCD:

Leticia Casans, por su parte, se centró en dar sentido a la lectura de la obra. Repasó la estructura y dio un sentido pleno a la lectura, que debe ser tomada como un aliento espiritual más que como una biografía al uso. La presentadora, madre de una carmelita, hizo que el público se interesara más allá de la sencillez de una historia inspirada por el amor que por un interés literario. Gracián es autor de otros muchos libros publicados dada su vastísima cultura y su capacidad de narrar, que le convirtió en un cronista de la época, siendo quizá esta vida oculta una de sus más hermosas obras surgidas de su pluma. En el vídeo que enlazamos puede ver la intervención de Leticia Casans:

En definitiva, estamos ante un libro importante por su contenido y su autor que, desgraciadamente, también es casi desconocido, de lo que podríamos culpar a los propios editores del Monte Carmelo, editores de la orden y que pareciese que tratan de silenciar libros donde se recoge el espíritu y el sentido fundacional.