• Percenece a la casta de los dalit, cuyos miembros suelen quedar relegados a oficios ingratos, pues están considerados "impuros".
  • Pero los ultranacionaiistas hinduistas del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party) del primer ministro Narendra Modi cortejan a la comunidad dalit para consolidar su base electoral.
  • Modi se ha caracterizado por tolerar la persecución a los cristianos en la India.
El dalit Ram Nath Kovind (en la imagen), candidato apoyado por el primer ministro Narendra Modi, fue proclamado este jueves vencedor de la elección presidencial en India, convirtiéndose en el segundo presidente de ese país surgido de ese grupo social social desfavorecido, informa Prensa Libre. La victoria de este exabogado de 71 años se daba por descontada debido al peso del Partido Popular Indio  (Bharatiya Janata Party, BJP) y sus aliados en el colegio electoral. La castas altas constituyen el electorado tradicional del BJP, pero los nacionalistas hindúes cortejan a la comunidad dalit para consolidar su base electoral. Los dalits suelen quedar relegados a oficios ingratos, pues están considerados "impuros" , como la limpieza de excrementos o la gestión de los cadáveres de animales. Ram Nath Kovind fue electo con una amplia mayoría, 65% del cuerpo electoral formado por los parlamentarios de las asambleas nacionales y regionales de India, anunció la comisión electoral. La victoria de Ram Nath Kovind refuerza el poder del primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi, caracterizado por tolerar la persecución a los cristianos y a otras minorías religiosas en la India. Además, le permitirá aumentar su influencia entre los 200 millones de intocables en vistas a las elecciones legislativas de 2019, en las cuales aspira a prolongar su mandato al frente del país. Ram Nath Govind es el segundo presidente dalit de India, después de K R Narayanan, que había ocupado esa función desde 1997 a 2002. José Ángel Gutiérrez [email protected]