• Y el Govern Puigdemont-Junqueras puede ir detrás.
  • Junts Pel Sí y la CUP han propuesto iniciar un proceso constituyente para proclamar la república que ha sido admitida trámite en el Parlament.
  • La propuesta, que será debatida y votada en la sesión de este viernes, fija un plazo de 15 días para la constitución de un "consejo asesor del proceso constituyente" y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso.
  • En la exposición de motivos, la propuesta señala: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social"
  • Los diputados del PSC, Ciudadanos y PP abandonarán el hemiciclo en el caso de que se vote la propuesta de resolución de Junts Pel Sí y la CUP.
  • El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha defendido en el Senado las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque se trata de una "situación excepcional".
  • Los socialistas han retirado la enmienda para paralizar el 155 en caso de que Puigdemont convoque elecciones en Cataluña.
Los grupos Junts Pel Sí y la CUP han presentado en el Parlament de Cataluña una propuesta de resolución para la apertura de un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república". La propuesta, presentada en el Parlament para debatir y votar en la sesión de este viernes, fija un plazo de 15 días para la constitución de un "consejo asesor del proceso constituyente" y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso, recoge El País. Según fuentes de Junts Pel Sí, el texto no dispone la declaración y votación de la independencia, aunque en la exposición de motivos señala: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", al citar la declaración que firmaron los diputados separatistas tras el pleno del día 10 de octubre. La Mesa del Parlament ha admitido a trámite esa propuesta de resolución de Junts Pel Sí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana. Y en este momento se ha reanudado el debate en el pleno del Parlament... Desde el PSOE, en el Senado, lo han interpretado como un "portazo" al diálogo, por lo que los socialistas han retirado la enmienda para paralizar el 155 en caso de que se convoquen elecciones. El PSC, a través de su portavoz, Miquel Iceta, ya ha afirmado que sus diputados abandonarán el hemiciclo en el caso de que se vote la propuesta de resolución de Junts Pel Sí y la CUP. Ciudadanos y PP se han unido a esta decisión. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha defendido en el Senado las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En una intervención de una media hora, Rajoy ha alertado de que se trata de una "situación excepcional" y ha precisado que "el 155 no es contra Cataluña sino para evitar que se abuse de Cataluña". Por su parte, la Fiscalía General del Estado se querellará por rebelión contra los miembros de la Mesa si dan trámite a una declaración de independencia. La querella de extenderá contra los miembros del Govern en caso de que la independencia sea proclamada. José Ángel Gutiérrez [email protected]