A Grifols le ha venido bien el coronavirus, pues el beneficio neto se ha disparado un 63%, hasta los 186,4 millones de euros en el primer trimestre. Aunque paralelamente, también ha crecido su deuda neta, pues se ha situado en 5.803 millones, superando los 5.725 millones del cierre de 2019, y eso sin contar con el efecto de la normativa contable IFRS 16 (741 millones).

La farmacéutica catalana especializada en hemoderivados ha subido en bolsa, pero sin opulencia desde que estalló la pandemia. Al mediodía de este martes, la cotización se incrementaba más de un 3%, aunque ha cerrado la sesión con un alza del 6%, superando los 33 euros. Esta última cifra es muy similar a la del pasado 2 de enero, cuando estaba 31,7 euros, pero supone una revalorización del 28% frente a la del 18 de abril del año pasado (23,7 euros).

La cifra de negocios mejora un 11,8%, hasta los 1.293 millones, con crecimientos en todas las divisiones

El beneficio neto ha mejorado por la mejora operativa, pues ha aumentado la cifra de negocios un 11,8%, hasta los 1.293 millones, con crecimientos en todas las divisiones, debido a la necesaria producción y suministro de medicamentos plasmáticos, soluciones diagnósticas y hospitalarias. Por su parte, el Ebitda se ha situado en 351,1 millones (+14,9%) y el margen, en el 27%, pero ha contribuido a que el ratio sobre la deuda pase de 4,17 veces a 4,12 hasta marzo. Además, se ha reducido el resultado financiero, sobre todo, por los menores gastos financieros (-21 millones) tras la refinanciación de la deuda que se produjo en el pasado noviembre.

Grifols lidera un estudio clínico contra el Covid-19 en EEUU, mientras en España y Alemania trabaja para usar transfusiones de plasma de pacientes recuperados. Además, ha desarrollado un test que estará listo en mayo. Noticias que han contribuido en el alza bursátil de este martes, tras los buenos resultados del primer trimestre.