El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reabierto el tema del pago por uso en autovías gratuitas porque son las únicas “infraestructuras de transporte que no están sometidas” a este, el cual sería simbólico. Se trata de “una cuestión recurrente”, pero Ábalos sigue sin tomar una decisión al respecto, aludiendo a que es un debate que hay que abordar de manera urgente y “uno de los retos del nuevo Gobierno” aplicando dos principios -el que contamina paga y el pago por uso-.

Ese pago simbólico sería una décima parte del que actualmente existe en las autopistas de peaje y se destinaría a reducir ese peaje, así como al mantenimiento de autopistas y autovías gratuitas que asciende a 1.100 millones de euros anuales. De hecho, Ábalos ha recordado que en la pasada legislatura, el PSOE planteó crear una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad”. 

Montero confirma que "se están haciendo estudios con cuestiones que se llevan a cabo en otros países como Portugal, Francia o Italia"

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado que Fomento trabaja en nuevas opciones para el mantenimiento de autovías, como había adelantado El País, porque “ya ha caducado un modelo obsoleto”. “Se están haciendo estudios con cuestiones que se llevan a cabo en otros países como Portugal, Francia o Italia”, ha señalado, aunque por ahora, “sin propuestas que concretar o avanzar”, pero es necesario acabar con cualquier sistema injusto que no permita la igualdad con otros territorios”.

Las reacciones desde el PP no se han hecho esperar. Su secretario general, Teodoro García Egea, ha insistido en que Sánchez “está gobernando con los Presupuestos del PP”, pero “lo que viene con el PSOE son más impuestos: autopistas, diésel, autónomos, sucesiones y donaciones”. Mientras el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha criticado la medida del pago por usar las autovías en su Twitter, preguntándose si era una broma y oponiéndose a la misma.

Y todo esto al tiempo que va asumiendo los peajes cuyas concesiones van venciendo, eliminándolos y pasando su coste a todos los españoles. Además, no se puede olvidar el rescate de las radiales quebradas, así como el pago de la famosa responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA), cuya fórmula de cálculo el Gobierno ha limitado a 3.305 millones, cifra superior a la de los Ejecutivos anteriores (que rondaba los 1.800 millones) pero inferior a la reclamada por las concesionarias (4.500 millones).