El 2 de junio de este año, México celebrará elecciones generales en las que se elige al nuevo presidente -que sucederá a Andrés Manuel López Obrador-, así como a 128 senadurías y 500 diputaciones federales. A esas elecciones se presentan dos grandes coaliciones y un partido. 

La primera, 'Sigamos Haciendo Historia', está integrada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena, el del actual presidente, López Obrador), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 6 de septiembre la coalición anunció a Claudia Sheinbaum, miembro del gobernante partido Morena, como aspirante a la presidencia.

La segunda coalición es 'Fuerza y Corazón por México' (también se le denomina 'Frente amplio por México'), integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su candidata a la presidencia será Xóchitl Gálvez, que es del PAN. 

Y el partido que se presenta es Movimiento Ciudadano, cuyo aspirante a la presidencia será Jorge Álvarez Máynez.

Estos tres candidatos apoyan el aborto y el matrimonio homosexual. 

Relacionado

Todos los aspirantes que se presentaron como candidatos independientes a la presidencia de México (entre ellos, el actor provida Eduardo Verástegui) no consiguieron cumplir con los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral (el respaldo del 1% del padrón electoral, equivalente a 960.000 firmas de apoyo).

Aunque en el caso de Verástegui, este denunció un supuesto sabotaje de la aplicación que le permitía conseguir dichos avales, por lo que pidió a los mexicanos "que escriban mi nombre en un cuadro blanco para candidatos no registrados que hay en la papeleta electoral del 2 de junio".

Así las cosas, una encuesta realizada en universidades mexicanas ha arrojado los siguientes resultados electorales: 

-Claudia Sheinbaum: 43,46% de apoyo con 1.136 votos
-Xóchitl Gálvez: 25,28% de apoyo con 516 votos
-Jorge Álvarez Máynez: 20,24% de apoyo con 429 votos