Este martes por la mañana, en el Congreso, el PSOE ha pactado con sus socios una primera lista de comparecientes en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario en pandemia.

En total serán 134 personas las que comparecerán en la citada comisión. 

Entre los nombres más relevantes figuran el exministro de Fomento José Luis Ábalos, así como la la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa

Relacionado

También figuran en la lista Víctor de Aldama o Juan Carlos Cueto, que presuntamente estarían en la trama corrupta de mordidas en los contratos por las mascarillas.  

Al parecer, el PSOE ha tenido que ceder ante sus socios y ha tenido que aceptar que se llame a Ábalos, cuyo ex asesor, Koldo García Izaguirre -que también deberá comparecer en la comisión de investigación- fue quien dio el nombre ('caso Koldo') por el que se conoce la supuesta trama de corrupción, con mordidas, en la venta de mascarillas a administraciones públicas, con dinero público, claro. 

Eso sí: se quedan fuera, por el momento, el novio de Ayuso, Alberto González Amador, a quien los socialistas se han negado por el momento a citar, quizá para que al PP ni se le ocurra citar en la comisión de investigación del Senado a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, cuyo nombre, por cierto ha pedido Vox para la comisión del Congreso, aunque su comparecencia ha sido denegada por la mayoría. 

También queda fuera, por el momento, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ostentaba el cargo de presidente de la Xunta de Galicia durante la pandemia: la habían pedido ERC, Bildu y BNG. Pero no lo han conseguido.

Relacionado