2019 es un año muy electoral (europeas, autonómicas y municipales… y quien sabe si generales), como saben. Por eso es interesante esta propuesta de la plataforma España Siempre: “los jueces y magistrados que opten a desempeñar un puesto de responsabilidad política no podrán reingresar en la carrera judicial más que tras un período de al menos 10 años desde que hubieran cesado en sus funciones”.

Pero no es su única propuesta. La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde el pasado 4 de diciembre, aún está pendiente pero no parece inmediata (algunos apuntan a un acuerdo para finales de febrero o principios de marzo como tarde, si no se logra, se tendría que aplazar hasta después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo). La plataforma España Siempre quiere que los 20 vocales (o sea, todos) sean elegidos por los jueces y magistrados a través de un sistema de sorteo.

PP y Ciudadanos proponían que los jueces eligieran a 12 miembros del CGPJ, lo mismo que estableció la Constitución, pero el PSOE lo politizó en 1985 

Recuerden que tras frustrarse el pacto PP-PSOE, los populares y Ciudadanos lograron sacar adelante su propuesta de que los jueces escogieran a 12 de los 20 vocales en el Senado. Sin embargo, unas semanas después, esta enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar el sistema de elección de vocales del CGPJ fue tumbada en el Congreso: 176 votos en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias y EH Bildu) frente a 164 votos a favor (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias).

Así que tocaba volver a empezar y a negociar. El pasado 9 de enero, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo en funciones, Carlos Lesmes, entregó las memorias anuales de ambos organismos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según La Razón, se dirigirá nuevamente y en breve plazo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para instarles a abrir nuevamente el proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Y por cierto, Sánchez, que tanto defiende “no politizar la Justicia”, debería recordar la trayectoria de su partido. La Constitución estableció que de los 20 miembros del CGPJ, 12 fueran elegidos por los jueces y ocho, a partes iguales, por el Congreso y el Senado. Pero en 1985, el Gobierno socialista reformó dicho sistema de elección, que “pasó a ser atribuido en su totalidad a ambas Cámaras” (10 y 10, respectivamente).  

La plataforma también quiere sustituir las asociaciones vigentes de jueces -excesivamente politizadas- por un Colegio Oficial de la Judicatura 

En este escenario, la plataforma España Siempre ha lanzado su propuesta “buscando fundamentalmente reforzar y asegurar una verdadera separación de poderes”. En concreto, plantea que: 10 miembros sean elegidos entre jueces y magistrados que tuvieran entre 20 y 25 años de antigüedad; cinco entre magistrados de tribunales colegiados con entre 25 y 30 años de ejercicio profesional y los restantes (otros cinco) entre magistrados de tribunales colegiados con más de 30 años de carrera profesional.

Asimismo, quiere sustituir las asociaciones vigentes de jueces por un Colegio Oficial de la Judicatura, similar al que ya existe de médicos, abogados o arquitectos. ¿La razón? Su excesiva politización, pues se habla de ellas en los medios de comunicación “como conservadoras o progresistas aludiendo veladamente a su conexión con las dos grandes fuerzas del arco parlamentario”.

Eso sí, nadie habla de que sean los ciudadanos quienes elijan al poder judicial… pero podría ser otra opción.