• Según las últimas encuestas, el actual opositor Partido Laborista (Ed Miliband) y el gobernante Partido Conservador (David Cameron) se encuentran empatados con alrededor del 33% de la intención del voto.
  • Mientras que el Partido Liberal-Demócrata (Nick Cleg) y el derechista UKIP (Partido Antieuropeo por la Independencia del Reino Unido, de Nigel Farage) se disputan el tercer lugar con en torno al 15% de los votos cada uno.
  • En ese contexto, el nacionalismo escocés también puede ser decisivo: el Partido Nacionalista Escocés (SNP) puede llevarse más de 40 escaños.
  • En España, los escaños que obtengan en las generales los nacionalistas de CDC de Artur Mas también pueden ser decisivos.
Como explicamos, las elecciones generales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se celebrarán el jueves 7 de mayo de 2015. En ellas se elegirá a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento Británico que debe elegir un nuevo Primer ministro del Reino Unido. Según las últimas encuestas, el actual opositor Partido Laborista (Ed Miliband) y el gobernante Partido Conservador (David Cameron) se encuentran empatados con alrededor del 33% de la intención del voto. Mientras que el Partido Liberal-Demócrata (Nick Cleg) y el derechista UKIP (Partido Antieuropeo por la Independencia del Reino Unido, de Nigel Farage) se disputan el tercer lugar con en torno al 15% de los votos cada uno. En ese contexto, el nacionalismo escocés también puede ser decisivo en las legislativas del Reino Unido. Y es que, con una estimación del voto por encima del 50%, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) está borrando a los laboristas del mapa político de Escocia. Hay 59 escaños escoceses en Westminster. En las elecciones de 2010 los laboristas obtuvieron 41 y los nacionalistas escoceses, seis. Hoy todas las encuestas otorgan al SNP más de 40 escaños. Los laboristas, por su parte, apenas retendrían media docena, según explica El País. En España, con el auge en las encuestas de Ciudadanos y de Podemos, los escaños que obtenga en las generales los nacionalistas de CDC de Artur Mas también pueden ser decisivos… Andrés Velázquez andres@hispanidad.com