• En concreto, 44 frente a 23 en el año 2016, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
  • Esto demuestra que "en España los cristianos son discriminados", afirma María García, presidenta del OLRC.
  • Pero, ¿qué delitos de odio son? Violencia contra personas, ataques a lugares de culto -incluidas profanaciones- y amenazas.
Resulta paradójico que en la cristiana España (el 67,6% de la población se define como católica, según el último barómetro del CIS) haya más delitos de odio contra la mayoría cristiana que contra la minoría musulmana. Algo raro, pues normalmente la mayoría se impone a la minoría y es esta última la que suele ser la víctima. En concreto, se registraron 44 delitos de odio contra los cristianos, frente a 23 contra los musulmanes y tres de antisemitismo en el año 2016, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Así se refleja en el informe anual sobre delitos de odio publicado por la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), que depende de la OSCE: Esto demuestra que "en España los cristianos son discriminados", ha afirmado María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC). Y es que "los ataques hacia ellos son mayores cuantitativamente que hacia otras religiones", ha añadido. El OLRC es una asociación civil que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas. Pero ¿de qué delitos de odio estamos hablando? En concreto de tres tipos, según ha explicado María García a Hispanidad: "violencia contra creyentes, ataques a lugares de culto -incluidas profanaciones, robos y pintadas (como puede verse en la imagen, en la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid)- y amenazas o actitudes humillantes contra la religión". Se trata de datos reportados por la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Mientras, el Ministerio del Interior ha registrado 47 casos de delitos de odio contra creyentes, en vez de los 70 de 2015 (-32,9%) y siete de antisemitismo (-22,2%), pero se desconocen más detalles. Cristina Martín [email protected]