El PSOE ha criticado a los ayuntamientos del PP que rechazan la senda de estabilidad, apostando por el “austericidio”, en palabras de su secretaria de Política Municipal, Susansa Sumelzo. Algo que no entiende “si no es una cuestión ideológica” porque supone obtener más recursos para el Estado de Bienestar.

Sumelzo destaca que la propuesta del Gobierno es “un paso más en la defensa de un Estado fuerte, capaz de redistribuir y de mantener unos servicios públicos de calidad”. El Ejecutivo socialista también ha lamentado el reiterado rechazo de los representantes de las Entidades Locales del PP a la propuesta del Gobierno que, en virtud de una mayor flexibilidad, permitiría atender las necesidades de la ciudadanía allí donde más necesita del Estado: educación, sanidad, servicios sociales y pensiones.

El Ejecutivo socialista también lamenta el reiterado rechazo de los representantes de las Entidades Locales del PP a la mayor flexibilidad 

Eso sí, el rechazo de los ayuntamientos del PP no impidió que la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) volviera a aprobar por segunda vez el techo de gasto. Es lo mismo que ha ocurrido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el ‘no’ de las autonomías populares ha sido insuficiente para que este ente rechazara la propuesta del Gobierno, volviéndole a dar su visto bueno.

Claro que la hora de la verdad, en lo que a la senda de estabilidad se refiere, llegará cuando se vuelvan a tramitar en el Congreso. Pero para esto habrá que esperar porque el Consejo de Ministros de este viernes no la ha aprobado porque prefiere esperar a la tramitación de la proposición de ley con la que unido a Podemos quiere acabar con la posibilidad del veto del PP en el Senado a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por su parte, el PP ya ha respondido que llevará dicho acuerdo al Tribunal Constitucional.