El Vaticano ha comunicado a través de su Oficina de Prensa que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia como miembro del Colegio Cardenalicio al Arzobispo emérito de Washington (Estados Unidos) Theodore McCarrick, acusado de abusos sexuales, recoge Aciprensa. “En la tarde de ayer el Santo Padre recibió la carta con la que el Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo emérito de Washington, ha presentado la renuncia como miembro de Colegio Cardenalicio”.

“El Papa Francisco –continúa el comunicado– ha aceptado la dimisión del Cardenal y ha dispuesto su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, junto a la obligación de permanecer en una casa que le será indicada, para una vida de oración y de penitencia, hasta cuando las acusaciones a él dirigidas sean aclaradas por el proceso canónico normal”.

El pasado 20 de junio, la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos) informó de que la investigación que realizó sobre el presunto abuso sexual cometido por el Cardenal Theodore McCarrick, reveló que la acusación es “creíble y sostenible”.

El actual Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, señaló en una declaración que el presunto abuso ocurrió hace casi 50 años cuando el Cardenal McCarrick era sacerdote de la arquidiócesis, y que este es el único caso del que ha tenido conocimiento.

Tras precisar que el Cardenal McCarrick en todo momento manifestó ser inocente y que ha colaborado siempre en la investigación, el Cardenal Dolan explicó que las indagaciones incluyeron la participación de un equipo forense independiente.

El Cardenal McCarrick ha declarado en varias ocasiones que es inocente de las acusaciones y ha subrayado que ha colaborado con la investigación. Además, ya adelantó que aceptaría la decisión del Vaticano

Al mismo tiempo, el Papa Francisco recibió recientemente en el Vaticano y pidió perdón a tres sacerdotes recientemente absueltos por la justicia española, a quienes el Vaticano había suspendido de sus funciones, informa Aciprensa.

Un joven al que se identificó en medios locales como ‘Daniel’, hoy de 28 años, acusó a los tres sacerdotes y a un profesor de religión de haber abusado de él cuando tenía entre 14 y 17 años. El caso se conoció en España como ‘Romanones’.

Daniel llegó a escribirle una carta al Papa Francisco. El Santo Padre lo llamó y lo alentó a denunciar a sus supuestos agresores ante el Obispo. En una rueda de prensa en 2014, el Santo Padre dijo que “llamé a la persona y le dije ‘mañana vas con el Obispo’ y le escribí al Obispo para empezar el trabajo, para hacer la investigación y proseguir”.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Granada absolvió al P. Román en abril de 2017, y condenó al joven denunciante a pagar los costes del proceso.

Para la justicia española, en la acusación había una “falta, total y absoluta, de prueba”, y una serie de “contradicciones” e “inexactitudes” por parte del denunciante

Tras la sentencia de la justicia española, en noviembre de 2017 la Santa Sede pidió a la Arquidiócesis de Granada retirar las medidas canónicas cautelares que pesaban sobre los sacerdotes Román Martínez, Francisco José Martínez Campos y Manuel Morales Morales.

Vida Nueva aseguró que el 12 de julio de este año el Papa recibió a los tres sacerdotes implicados –Román, Francisco José Martínez Campos y Manuel Morales Morales– y les pidió perdón “hasta en tres ocasiones”.

El pedido de perdón, dijo la revista, fue “por el daño que les hubiera podido generar el hecho de que la Iglesia en general les hubiese dado la espalda. Y en particular, por aquellas llamadas al denunciante que, sin buscar juzgar, se convirtieron en un refrendo de credibilidad para él frente a los sacerdotes”.

“Francisco les animó ‘a seguir adelante’ con su actividad pastoral, ‘con la generosidad de cualquier otro sacerdote’”, indicó la publicación.