El mundo anhela que suba el precio del dinero, pero los poderosos tiemblan. El mundo lo anhela porque la gente no sabe qué hacer para rentabilizar sus ahorros. Va al banco y comprueba que ya no ocurre lo de antes. Es más, los banqueros no quieren su dinero, el dinero sobra por todas partes. Una situación verdaderamente novedosa en la historia.

Y entonces, va el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y deja para el verano de 2009, nada menos, la subida de los tipos de interés. A este paso, el precio del dinero seguirá sin precio (es decir, al cero por cien) durante mucho tiempo.

Sólo podemos mantener el ritmo de creación de empleo con tipos permanentemente bajos y salarios permanentemente bajos

Los negocios se hacen con tipos de interés el ridículo, con lo que la tendencia a endeudarse por parte de gobierno y de empresa ha alcanzado unos límites realmente preocupantes. Y lo más importante: sólo podemos mantener el ritmo de creación de empleo con tipos permanentemente bajos.

¿Y eso por qué? Pues porque los costes laborales son tan elevados que sólo una financiación cuasi gratuita permite obtener rentabilidades deseables.

Incluso podemos alcanzar la situación de pobreza en el pleno empleo

¿Los costes laborales son elevados porque los salarios son altos? No, lo que ocurre es que los impuestos laborales son altos.

En definitiva, cuando la mitad del salario es el que cobra el trabajador y la otra mitad se destina al pago de pensiones es que algo grave está ocurriendo. Porque la crisis permanente de Occidente sólo tiene un nombre: envejecimiento. Y cuando el salario de un hombre sea igual a lo que le cuesta pagar la pensión de su padre, la bomba estallará. ¿Estamos muy lejos de esa estación? Creo que no.

Y el océano de liquidez implica la devaluación de toda la economía mundial, la única manera de detener esto es tener más hijos. A cualquier precio

En el entretanto, ¿cómo vamos tirando? Emitiendo moneda, vivimos sobre un verdadero océano de liquidez. Pero eso implica la devaluación de toda la economía mundial. Es decir, la crisis económica permanente. Que es justo en lo que estamos ahora mismo.