El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó cuatro décimas su tasa interanual en junio, hasta el 0,4% (desde el 0,8%), su nivel más bajo desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿La causa? Según el INE, el abaratamiento de los carburantes y de la electricidad, frente al aumento de precios que experimentaron en junio de 2018.

Con las cuatro décimas en las que ha retrocedido en junio, se acumula un recorte de 1,1 puntos en sólo dos meses, lo cual es una muy buena noticia para nuestros bolsillos, todo hay que decirlo…

En el sexto mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA bajaría tres décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC disminuyó un 0,1%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó también en el -0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de julio.

En cualquier caso, ¿no es el momento de cambiar de política fiscal?