El Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha dado un toque de atención a Pedro Sánchez en materia laboral y fiscal. Concretamente, el organismo que preside Christine Lagarde le ha aconsejado este miércoles que mantenga “el espíritu de las reformas del mercado de trabajo” y que lleve a cabo un ajuste fiscal de 6.000 millones de euros para reducir deuda. La bofetada al Gobierno es de campeonato: Sánchez quería ampliar el gasto, precisamente, en 6.000 millones, para lo que ya tenía el visto bueno de Bruselas. En otras palabras, la discrepancia entre el FMI y el Gobierno es de 12.000 millones. El asunto es muy serio, porque “el ciclo económico está llegando a su madurez y varios riesgos a la baja ensombrecen el panorama a medio plazo”, asegura.

Encima, Lagarde rebaja la previsión de crecimiento para 2018 hasta el 2,7%. Christine, te has quedado corta: el Banco de España lo sitúa en el 2,6%

El FMI, sin embargo, no quiere asustar demasiado y afirma que “la economía mantiene un tono fuerte pero ha superado ya su pico cíclico”. Por eso, mantiene la previsión de crecimiento para 2019 en el 2,2%, algo, por otra parte, poco creíble: el mismo FMI ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento para 2018 hasta el 2,7%. Hemos tocado techo, el panorama a medio plazo está ensombrecido, vamos a crecer menos este año, pero mantenemos la previsión para 2019. Raro.

Por cierto, Christine, te has quedado corta. El Banco de España acaba de rebajar el crecimiento de este año hasta el 2,6%.

Además, el FMI también ha llamado la atención sobre las pensiones

Y ojo, porque, según el FMI, el gran frenazo llegará en 2020 -está a la vuelta de la esquina- con un crecimiento del 1,75%. ¿Por qué? Por los retos estructurales que lastran la economía: la deuda pública “notablemente elevada”, un desempleo “alto” y un “lento” aumento de la productividad.

El FMI también ha llamado la atención sobre las pensiones. Ni según el IPC, ni según otros indicadores como sugiere la ministra Nadia Calviño. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo ahora es no subirlas. 

Mientras, Sánchez a lo suyo...