• En estas instalaciones, se ubicará su Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada y Monseñor Carlos Osoro ha aprovechado para conocer más de cerca su actividad.
  • Adevida realiza una gran labor asistencial y es la que más abortos evita en Europa ayudando a las embarazadas.
  • Necesita más ayudas: en 2013 gastó 88.689,30 euros, pero la subvención del Ministerio de Sanidad (16.000 €) sólo cubrió el 18%. Mientras, la Comunidad de Madrid puso fin al concierto que tenían y les dio 9.000 € el año pasado.
  • Por su parte, Osoro tiene previsto reunirse a la asociación provida que preside Benigno Blanco, la cual es una de las convocantes de la manifestación del 14 de marzo.  

En Hispanidad les hemos hablado en diferentes ocasiones de la gran labor asistencial que realiza la asociación sin ánimo de lucro Adevida, pues lleva trabajando a favor de la vida desde su creación en junio de 1979. Sobre todo, se centra en la ayuda y la atención a las mujeres embarazadas, gracias a la creación en 1983 del Centro de Acogida a la Vida, que desde 2002 se llama Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada.

En concreto, Adevida es la ONG que más abortos evita en Europa ayudando a las embarazadas. Por dar alguna cifra, hay que señalar que esta Asociación contribuyó al nacimiento de 617 niños durante el año 2013 y atendió a 682 mujeres nuevas que, sumadas a las del año anterior, dan una cifra total de 1.717. Una labor asistencial que se hace a través de varios tipos de ayuda (formativa, material y de asesoría profesional), la cual se realiza hasta que el bebé cumple un año de vida y que, a veces, incluye comida para los adultos, gracias a las donaciones del Banco de Alimentos. Sin embargo, sólo atienden en la Comunidad de Madrid.

Este miércoles, el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro (en la imagen), ha bendecido los nuevos locales de Adevida, en los que se ubicará su sede social y su pieza más importante: el Centro de Apoyo a la Mujer Embarazada. Además ha aprovechado la ocasión para conocer más de cerca la actividad que desarrollan.

Se debe destacar que esta ONG necesita más ayudas porque en 2013 gastó 88.689,30 euros en concepto de alimentación y ropa infantil, ayudas para plazas de Residencias y para transporte. Pero Madrid 'ahoga' a Adevida por falta de ayudas. Como contamos, el 15 de junio de 2013, la Comunidad de Madrid puso fin al concierto que tenía con esta Asociación para la gestión indirecta de su servicio público de apoyo a mujeres embarazadas sin recursos durante el periodo de gestación. Además el Ayuntamiento de la capital tampoco les daba nada.

Respecto a las subvenciones, la de la Comunidad de Madrid y la del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han quedado cortas. El gobierno regional que encabeza Ignacio González puso fin al citado concierto y el año pasado les dio 9.000 euros. Mientras, el departamento que dirigía Ana Mato y hoy titula Alfonso Alonso les concedió una subvención de 16.000 euros en 2013. Esta cuantía del Ministerio sólo supone un 18% del gasto registrado dicho año, por ello Adevida tiene que echar mano de los recursos propios procedentes de cuotas de socios y donativos.

Paralelamente, Osoro tiene previsto recibir al Foro de la Familia, aunque esta última ha señalado a Hispanidad que no detalla sus cuestiones de agenda. La asociación que preside Benigno Blanco es una de las convocantes de la manifestación provida del 14 de marzo, la cual tendrá lugar en Madrid bajo el lema de 'Cada vida importa'.

Se trata de una nueva marcha para protestar ante el desprecio de Mariano Rajoy, que ha incumplido su promesa de poner fin a una legislación "abortista", y también para defender a la mujer embarazada y los derechos del no nacido. Un sí a la vida que darán con voz muy fuerte en las calles de Madrid en menos de un mes y que se produce después del éxito que tuvieron en la celebrada el pasado 22 de noviembre.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com