• Atención a las palabras de Sánchez sobre la propuesta de Felipe González: con Rajoy es imposible.
  • ¿Y con otro presidente del PP?
  • Ningún pepero se atreve a decirle a Rajoy, abiertamente, que se haga a un lado.
  • Y ojo, porque al PP, para gobernar, le bastan con que se abstengan el PSOE y Ciudadanos. No hace falta que Rivera le apoye.
  • En el entretanto, Sánchez eleva el timbre pero baja el tono: sabe que tiene que aceptar el pacto con el PP. Sólo que no con Rajoy.
Decíamos ayer  que el ex presidente Felipe González negociaba un pacto de investidura PP-PSOE. En definitiva, que intentaba doblarle el pulso al ambicioso Pedro Sánchez con un mensaje claro: no puedes ser presidente con 90 diputados y sobre todo, no puedes pactar con los comunistas pedestres de Podemos. Permite que el PP sea presidente con tu abstención sin entrar en el Gobierno ni hacer pacto de legislatura que te comprometa. A cambio, nadie te disputará el liderazgo en el PSOE y tú podrás poner, cuando cuentes con apoyo para ello, una moción de censura. Pero si Sánchez se niega… entonces saldrá de la Secretaría General y encima andaluces, extremeños y manchegos harán pública su postura. No le votarán en una investidura con Podemos. Sería su final. Por eso, vean que oficialmente Sánchez le ha dicho no a González, bajo la excusa de que sigue las directrices del Comité Federal. Como si el Comité Federal no pudiera decidir otra cosa mañana. Y además, y esto es lo más importante, Sánchez ha dicho que jamás investirá a Rajoy como presidente. Ahora bien, a otro PP -Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Alonso, Cristina Cifuentes o Feijó (que intenta meter cuchara)-, a esos a lo mejor sí. No olvidemos que al PP le basta con sus propios votos para investir a su presidente… siempre que se abstengan PSOE y Ciudadanos. Así que la pelota está ahora en el tejado de Rajoy. Todo estriba en que él se marche, sólo que él se niega a hacerlo. Por ahora en su partido nadie se atreve a plantear abiertamente su salida. Hombre, Esperanza Aguirre pero eso ya se da por descontado. Además, no hay consenso sobre su sucesor. De hecho, ninguno de los tres mencionados (Soraya, Alonso y Cifuentes) tiene consenso en el partido. Ahora bien, si las circunstancias forzaran la salida de Rajoy alguien debería nombrar su sustituto… ya. Eulogio López eulogio@hispanidad.com