El veterano socialista ha mostrado su indignación con la llamada 'ley Celaá' de Educación durante su entrevista en 'La Hora de La 1': "Nos lleva a una situación en la que el español se va a tratar como una lengua extranjera en España. ¿La RAE no va a decir nada? ¿No va a decir nada el Instituto Cervantes? ¿Los escritores? Cuando una sociedad acepta lo absurdo sin reaccionar, es una sociedad en decadencia".  

Y ha concluido -según recoge El Español-: "Todos los regímenes que persiguen una lengua, el franquismo al español, en Cataluña o País Vasco, o en Cataluña los regionalistas al castellano, todos tienen rasgos de autoritarismo". Guerra es uno de los firmantes del manifiesto en defensa del español como lengua vehicular en la enseñanza.

Para el exvicepresidente socialista, que el castellano no figure como lengua vehicular tendrá muchas y graves repercusiones sobre todo para aquellos padres que quieran que sus hijos reciban la educación en español, en territorios en los que se hablan otras lenguas, por ejemplo Cataluña. Hasta ahora los progenitores podían acudir a los tribunales si se vulneraba ese derecho para sus hijos, ahora, con la supresión del castellano como lengua vehicular, incluida en la 'Ley Celáa', los padres no tendrán ya esa cobertura legal. Otro de los 'adelantos' de la nueva legislación promovida por el ministerio de la señora Isabel Celaá