El Gobierno de Pedro Sánchez está gestionando con bastante "opacidad" todo lo relativo a los fondos europeos. Cada vez que aparece el presidente hablando del plan de recuperación que incluye los fondos europeos utiliza frases hechas, como ‘líneas estratégicas’, ‘prioridades’, ‘sostenibilidad’, y otros eufemismos para no hablar de lo importante: quién, cómo y cuándo va a recibirlos...  

Así lo denuncia, por ejemplo, el líder del PP, Pablo Casado, denunció la "opacidad" del Gobierno en relación con los fondos europeos.

Por su parte, Ciudadanos ya ha pedido auxilio a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) con su «preocupación» ante «la inexistente intención de la Mesa del Congreso de los Diputados, que controlan los Grupos Parlamentarios de Unidas Podemos y del PSOE, de solventar esta situación», informa el Mundo.

Recientemente, los alcaldes de Cádiz (Adelante), Girona (JxCAT), Lleida (ERC), Madrid (PP), Reus (PDeCAT), Santa Cruz de Tenerife (CC), Torrelavega (PRC), Pamplona (UPN), Valencia (Compromís) y Zaragoza (PP) solicitaron una reunión con la ministra María Jesús Montero para solicitar el reconocimiento del protagonismo que las entidades locales deben tener en la gestión directa de Fondos de la UE para la Reconstrucción. Pero lamentan que hasta ahora desde el Ministerio de Hacienda han desoído siempre sus peticiones, publicó Economía Digital.

Por su parte, empresarios llaman la atención sobre el hecho de que un decreto clave para canalizar las ayudas europeas, convalidado a finales de enero, permanezca inalterado tres meses después, incluso después de que España haya enviado a Bruselas su plan de reformas, algo que ocurrió el viernes pasado. Y es que el real decreto para la gestión de los fondos europeos, fundamental de entre todos los emitidos durante la legislatura de Pedro Sánchez, ha encadenado ya 10 demoras del plazo de presentación de enmiendas parciales, añade El Mundo.  

Otro ejemplo de opacidad: tuvo que ser la prensa quien publicase que el Ejecutivo pretende eliminar la reducción por tributación conjunta del IRPF -que afectaría a dos millones de hogares-. Esta medida se incluye en el Plan de Recuperación enviado el viernes a Bruselas, una obligación que tiene el Ejecutivo antes de poder optar a los citados fondos europeos.