La pena máxima que contempla el Código Penal español ha recaído sobre el asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín, el chicle, condenado a prisión permanente revisable por la muerte de la joven. Así lo ha decidido, después de dos semanas de reflexión, tras conocerse el veredicto de culpabilidad, la sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña. El fallo condena al Chicle como autor de la muerte de Diana Quer a la pena de prisión permanente revisable y a diez años de libertad vigilada por cometer un delito de asesinato con alevosía, cometido para ocultar otro delito y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual de la víctima, con la concurrencia de la circunstancia atenuante analógica de confesión.

También se le ha impuesto al procesado la prohibición de aproximarse a los padres y a la hermana de la víctima, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier sitio en el que se encuentren, a una distancia inferior a mil metros, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimiento de la misma y hasta que transcurran diez años desde la conclusión.

A lo anterior se suma el abono de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores y de 40.000 a la hermana de la víctima, además de imponerle las costas de proceso judicial.

Nada más conocerse la sentencia, Juan Carlos Quer, el padre de Diana se ha pronunciado a través de las redes sociales:

Esta condena eleva a doce los condenados a la pena de prisión permanente revisable en España desde la modificación del Código Penal en 2015.