• Es una posibilidad, recuerden que ya hubo un proyecto en 2015, pero el Gobierno lo aparcó.
  • Es más, García-Legaz señaló el año pasado: "Es estratégica y no se privatizará".
  • Quizá por el gran éxito del Gobierno Rajoy: el aumento y los récords de exportaciones.
  • Claro que Rengifo procede de una familia de banqueros privados… y conoce bien CESCE (fue consejero entre 1995 y 1996).
  • Es técnico comercial y economista del Estado y ha trabajado en la Administración, Bombardier, Isolux Corsan, Grupo Leche Pascual y el BID.
En la tarde del martes, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) nombró a Álvaro Rengifo (en la imagen) nuevo presidente. Cargo en el que sustituye a Jaime García-Legaz, que desde hace unos días está al frente de AENA, y un movimiento que nos lleva a plantear si podría volver a hablarse de la privatización de la entidad. Es sólo una posibilidad, recuerden que ya hubo un proyecto para ello en 2015, pero al final se aparcó hasta la siguiente legislatura. Claro que el año pasado, cuando García-Legaz asumió el mando de CESCE, señaló en varias entrevistas que era "estratégica y no se privatizará" y que el Estado estaba muy cómodo con la composición accionarial. En concreto, CESCE es una compañía público-privada, de la que el Estado posee el 50,25% y el resto es propiedad de entidades privadas (entre ellas, algunos bancos, como Santander, BBVA o Sabadell). Quizá el plan de privatización se dejó en el cajón por el gran éxito del Gobierno Rajoy en comercio exterior: las exportaciones han aumentado y han registrado diversos récords. Claro que Rengifo procede de una familia de banqueros privados… Él mismo fue director ejecutivo y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su hermano Gonzalo es el director de la filial española del banco privado suizo Pictet & Cie. Además, Rengifo conoce bien CESCE, pues consejero entre 1995 y 1996, y también el comercio exterior, pues fue consejero económico y comercial de algunas embajadas de España, como puede verse en su perfil de LinkedIn. El nuevo presidente de CESCE es técnico comercial y economista del Estado y ya ha trabajado con anterioridad para la Administración. Además, también ha tenido diversos cargos en el mundo empresarial, pasando por la presidencia de Bombardier en España y Portugal, y con anterioridad, por Isolux Corsan y Grupo Leche Pascual. En la actualidad, Rengifo era el presidente del patronato de la Fundación Amref Salud África-España y consejero de Bankia, entidad que preside su amigo José Ignacio Goirigolzarri, aunque de este último cargo dimitió, al conocer su nombramiento para presidir CESCE. Cristina Martín [email protected]