• La Comisión Europea propone multar a nuestro país con 19 millones de euros por manipular el déficit de dicha autonomía, que curiosamente es una de las más ayudadas.
  • Una cifra simbólica, si se tiene en cuenta que el máximo previsto en la legislación comunitaria ascendería a 2.000 millones.
  • La región es una de las peores pagadoras, al igual que Murcia, Cataluña y Extremadura. Paradójicamente, todas, excepto Cataluña, están gobernadas por el PP.
  • Las autonomías que dirigen el nacionalista Artur Mas y el 'popular' Alberto Fabra fueron además las más endeudadas en 2014, con 64.476 millones y 37.376 millones, respectivamente.
Este miércoles, los medios de comunicación nos hemos hecho eco de una noticia que no deja en muy buen lugar a España. Bruselas nos ha sacado los colores a cuenta de la morosa y mentirosa Comunidad Valenciana. Y es que la Comisión Europea (CE) estudia multarnos con 19 millones de euros por manipular el déficit de esta región. La propuesta de sanción es bastante vergonzosa para España, pues nos convertiría en el primer Estado miembro sancionado por falseamiento de déficit. Esta se ha debatido en la reunión del colegio de comisarios, se aprobará el jueves y luego la tendrán que ratificar los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) en el Ecofin. Una última cita en la que estará el español Luis de Guindos, que ya ha tirado balones fuera al señalar que la multa "no la va a pagar el Estado", sino que "la tiene que pagar quien la tiene que pagar", en alusión a la región valenciana. El hecho tiene bemoles, pues la región mencionada es una de las autonomías que más ayuda recibe por parte del Estado. En concreto, es una de las más agraciadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP), que titula Cristóbal Montoro, a través del famoso Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Por ejemplo, a finales de marzo, el secretario de Estado de AAPP, Antonio Beteta -encargado de dicho Fondo-, entregó 683,4 millones a los ayuntamientos de las ocho autonomías adheridas, donde los más afortunados fueron los de Cataluña (397 millones) y los de Comunidad Valenciana (120 millones). Conviene destacar que la cuantía de la multa propuesta por la CE es más bien simbólica, si se tiene en cuenta que el máximo previsto en la legislación comunitaria ascendería a 2.000 millones. Es decir, sólo supone un 0,95% de este máximo y un 15,83% del dinero que recibieron los ayuntamientos hace poco más de un mes a través del FLA. La Comunidad Valenciana es, por tanto, una de las peores pagadoras. Pero no sólo eso, también es una de las regiones más incumplidoras con el objetivo de déficit: en 2014 cerró sus cuentas con una desviación del 2,39%, cuando el objetivo era del 1%. Una situación similar a la de otras regiones deudoras e incumplidoras, como Cataluña (déficit del 2,58%), Murcia (2,82%) y Extremadura (2,44%). Paradójicamente, todas ellas, excepto Cataluña, están gobernadas por el PP, además lo de la Comunidad Valenciana es lo que más cabrea a Beteta. Paralelamente, hay que señalar que las autonomías que dirigen el nacionalista Artur Mas y el 'popular' Alberto Fabra (en la imagen junto a Mariano Rajoy) fueron además las más endeudadas en 2014. En concreto, la primera cerró el año pasado con una deuda de 64.476 millones, mientras la segunda lo hizo con una de 37.376 millones. Y es que la deuda de todas las autonomías (236.747 millones) fue la principal culpable de que la deuda pública subiera al 97,67% del PIB. Cristina Martín cristina@hispanidad.com