• La calificación atribuida a la electa senadora es "asociación ilícita en calidad de jefe", y "lavado de activos en calidad de coautora", junto a su hijo Máximo Kirchner.
  • La causa inició con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y estuvo en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo.
En Argentina, la Sala I de la Cámara Federal Porteña, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, confirmó el procesamiento contra Cristina Fernández de Kirchner (en la imagen) por asociación ilícita y lavado de dinero en carácter de "jefa" junto a su hijo Máximo Kirchner. En tanto que Florencia Kirchner fue considerada coatura de dichos delitos, informa Clarín. La calificación atribuida a la electa senadora es "asociación ilícita en calidad de jefe", y "lavado de activos en calidad de coautora" y se planteó la "admisión de dádivas en carácter de coautora", indica la resolución donde se desestimó la acusación por "negociaciones incompatibles". La causa ha quedado vinculada a las presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas por parte de la exmandataria, un caso que se encuentra en manos del juez Julián Ercolini, que concentrará todas las investigaciones por corrupción contra Fernández. Y se inició con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y estuvo en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo. Durante la investigación se corroboró que Los Sauces creada en 2006, nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse "al cobro de retornos". "No tenía sede social ni empleados, sólo Ramón Ángel Díaz Díaz, jardinero de la casa de la ex Presidenta". Los Sauces SA es parte -según la resolución-, del "armado de una organización criminal con la finalidad de realizar conductas de lavado de activos" y permitir que el dinero "proveniente de las maniobras defraudatorias" de la obra pública, "ingresaba al patrimonio de los ex presidentes a través de dicha sociedad". Andrés Velázquez [email protected]