Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 han sido aprobados en el Congreso, tras introducir una treintena de enmiendas del Senado. Finalizado este trámite parlamentario, se publicarán las cuentas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigor, informa RTVE.

En total, la Cámara Alta incorporó 17 enmiendas del PP y otras 27 del PAR, por valor de unos 175 millones de euros, en virtud de la mayoría absoluta de la que gozan los populares. Tras apoyar el PNV la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PP anunció que modificaría parte de las inversiones comprometidas en el País Vasco, mientras que la gran beneficiada de los cambios pasa a ser Aragón, por petición del PAR.

Sale adelante la enmienda que recoge la mayor partida, 26,6 millones de euros menos para el Servicio Vasco de Empleo

En concreto, sale adelante la enmienda que recoge la mayor partida, 26,6 millones de euros menos para el Servicio Vasco de Empleo, que ahora financiarán programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas en diferentes comunidades autónomas.

El PSOE se ha pronunciado en contra de los cambios, mientras que Unidos Podemos ha votado favorablemente a las ayudas para los afectados de la talidomida y algunas de las inversiones previstas en Aragón.

Las enmiendas del PAR que afectan al Ministerio de Fomento han sido aprobadas. Las más cuantiosas son, los 29 millones que se destinan a actuaciones en la Autovía de los Pirineos o A-21, 15 millones a la mejora del tráfico de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, y otros 13,5 millones en la Autovía Mudéjar o A-23 de Valencia a Francia. Además de otras obras por un menor importe.

Tras la aprobación de los presupuestos, la bancada del PP se ha puesto en pie para aplaudir al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyas cuentas han recibido el visto bueno de la cámara.