• La multinacional irrumpe en un mercado dominado, hasta ahora, por Samsung.
  • Las críticas le sientan bien a la compañía liderada por Cook: el iphone 6 batió todos los récords de ventas a pesar de las reseñas negativas que recibió.
  • De momento, el mercado acoge con frialdad el lanzamiento del smartwatch: los títulos de tecnológica apenas subieron un 0,43% en bolsa.

Pocas empresas en el mundo despiertan tantas pasiones como Apple. La multinacional norteamericana cuenta, al mismo tiempo, con adhesiones inquebrantables y con las críticas más desaforadas. Esto último -las críticas- ocurre, sobre todo, desde el año 2009, cuando presentaron el iphone 3GS, que no dejaba de ser un 3G mejorado. En enero de 2010, con el lanzamiento del primer ipad, las críticas volvieron a ser positivas, aunque el dispositivo -a medias entre un smartphone y un portátil- despertó muchas dudas sobre su utilidad. Dudas que, con el tiempo, se han superado con creces. Por cierto, la presentación del ipad 2, en marzo de 2011, fue la última de Steve Jobs.

Una de las críticas más habituales que reciben los productos Apple es su elevado precio. Ocurrió, por ejemplo, con el iphone 6 y su versión plus. Sin embargo, y a pesar de los 700 euros que cuesta el dispositivo, la firma de la manzana batió todos los récords durante el cuarto trimestre de 2014: vendió 74,8 millones de unidades en todo el mundo gracias, sobre todo, al tirón del mercado chino.

El Apple Watch, presentado este lunes en el Yerba Buena Center de San Francisco, sigue los mismos pasos. La versión mas barata saldrá a la venta por unos 325 euros (349 dólares), unos 100 euros más cara que los dispositivos de la competencia. En cualquier caso, este precio permitirá a Apple ganar más de 150 euros por cada reloj vendido, es decir, el margen del smart watch será superior al 50%. Un negocio redondo.

Para conseguirlo tendrá que pelear en un mercado dominado, hasta ahora, por Samsung, que posee una cuota de mercado del 23%. Eso sí, las cifras de relojes vendidos varían enormemente según las fuentes consultadas. Si algunos hablan de más de 1,2 millones de unidades vendidas en 2014, otras las cuantifican en poco más de 700.000. Sea como fuere, la empresa que dirige Tim Cook (en la imagen) confía en irrumpir con fuerza en este segmento y ha encargado la fabricación de cinco millones de carcasas para su Apple Watch.

De momento, el mercado ha acogido con frialdad la presentación del nuevo dispositivo. Los títulos de la empresa tecnológica apenas subieron un 0,43% durante la sesión bursátil de este lunes.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com