El PP y Ciudadanos abogan por un gobierno en minoría en la Junta de Andalucía, con acuerdos puntuales durante la legislatura con todo el arco parlamentario, dejando a Vox fuera de las negociaciones que inician este martes por la tarde para llegar a un acuerdo de legislatura, recoge RTVE.

En declaraciones a RNE, ambas formaciones han coincidido en excluir a Vox de las conversaciones. "Solo pretendemos un acuerdo con el PP, luego ya se buscarían acuerdos puntuales con el resto de fuerzas", ha explicado el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de La Junta, Juan Marín.

"Queremos que el acuerdo sea con Ciudadanos. A partir de ahí, pedimos altura de miras a todas las fuerzas políticas, que tienen que leer lo que han dicho los andaluces en las urnas", ha señalado la secretaria general del PP de Andalucía, Dolores López.

Para Marín, un Ejecutivo con 47 escaños - la suma de PP y Cs- puede funcionar perfectamente

Para Marín, un Ejecutivo con 47 escaños - la suma de PP y Cs- "puede funcionar perfectamente", y ha puesto de ejemplo el Gobierno de Susana Díaz durante la pasada legislatura.

Sobre quién debe presidir la Junta de Andalucía, Ciudadanos ha rebajado sus exigencias, aunque ha matizado que lo importante es "primero hablar de políticas" y llegar a acuerdos al respecto. En este sentido, ha insistido en que han de "buscar lo que los une" y que después, ya hablarán de "cómo materializarlo". "Si solo quieren hablar de sillones, están perdiendo el tiempo con nosotros", ha advertido el candidato de Cs.

El PP insiste en que ellos son los que más votos tienen de las dos formaciones

Sin embargo, ha recordado que Ciudadanos ha sido el partido que más ha crecido en estas elecciones, mientras que el PP ha bajado en el número de escaños. "Somos el partido que más ilusión genera entre los andaluces", ha afirmado Marín.

Por contra, el PP insiste en que ellos son los que más votos tienen de las dos formaciones. "Las urnas han dicho dos cosas claras: que quieren un cambio y que quieren que lo lidere Juanma Moreno", ha explicado López.

Ahora bien, ¿Vox aceptará aprobar el nombramiento de Moreno Bonilla sin condiciones?