- Colombia: Santos expresa su deseo de iniciar un proceso de paz con el ELN
- México anuncia un descenso de los índices de violencia de un 17% en los últimos meses
- Guatemala: más de 1.570 personas han sido asesinadas
- El Salvador: OEA y gobierno juntos en el proceso de paz, la tregua entre las bandas un primer paso
- Cuba: la hija de Oswaldo Payá pide a CIDH proteger su familia ante "amenazas de muerte"
- Argentina: Cristina Fernández propone que la cúpula de los jueces se elija por voto popular y la oposición lo rechaza
- Perú: cerca de 30 mil piuranos dicen no al aborto en Marcha por la Vida
- Una sentencia reaviva el debate sobre la pena de muerte en Puerto Rico
- El Congreso uruguayo confirma la legalización del matrimonio homosexual
- Bachelet quiere llevar a Chile la legalización del aborto y el «matrimonio» homosexual
- «En México los políticos se enfurecieron cuando estrenamos Cristiada», revela el director
- Cáritas España participa en la Conferencia hispanoamericana sobre trata de personas en México
- Una réplica de un galeón español del siglo XVII, rumbo a Florida para celebrar el 500 aniversario de la llegada de Ponce de León
- Telefónica prepara la salida a Bolsa de su filial colombiana para reducir deuda
- Rusticae desembarca en Hispanoamérica y fija su sede de operaciones en Chile
Este es el legado del presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez recientemente fallecido. Los venezolanos viven casi en la pobreza, con racionamiento en varios productos como aceite, arroz, harina de maíz, azúcar, leche en polvo y pollo, papel sanitario, jabón y pasta dental, cuyos precios están regulados. La inflación ha subido el mes de marzo en 2,9 %, según el banco central. Los consumidores hacen largas colas de dos horas en los mercados para conseguir los escasos productos de la canasta básica, publicaba ABC.

Por otra parte, las cuotas de inseguridad ciudadana y aumento de la violencia se hacen insoportables en Venezuela. 3.400 personas han sido asesinadas sólo en lo que llevamos de año en el país, una cifra que convierte al país en uno de los más peligrosos del mundo.

En ese contexto, Venezuela celebra elecciones el 14 de abril. Los contendientes son la mano derecha del ex presidente Hugo Chávez, o sea, Nicolás Maduro; y el candidato de la oposición al chavismo y líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles. Las encuestas dan como vencedor a Maduro, aunque en las últimas semanas esa tendencia no está tan clara. Mientras Maduro se ha dedicado a manipular los sentimientos religiosos de los venezolanos -presentando a Chávez como un semidios y él como su ungido- Capriles parece que prefiere hablar de combatir la pobreza galopante que asola a el país y también la violencia.

Veremos qué ocurre. Por lo pronto, la postura de Capriles con los principios no negociables definidos por Benedicto XVI -vida y familia, principalmente- son dudosos, tras estas declaraciones a El Tiempo: "Estoy contra la pena de muerte, a favor de la unión civil de personas del mismo sexo, me defino de centroizquierda y me siento cómodo si me llaman 'progresista'. Estoy de acuerdo con el aborto terapéutico y la píldora del día después. No voy a llegar (a la Presidencia) repartiendo ministerios ni subiendo el precio de la gasolina y tampoco voy a privatizar a la industria petrolera. Respetaremos los acuerdos (hechos por Chávez), aunque renegociaremos muchas cosas... Ah, no quiero ser líder mundial ni una vedette. No estoy cerrado a muchas cosas, pienso que los venezolanos aún tenemos mucho que discutir y estoy dispuesto a promover esa discusión. Soy un hombre de este tiempo y quiero ser presidente de Venezuela".

Nos vamos a Colombia, donde el presidente, Juan Manuel Santos, ha expresado su deseo de iniciar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "más pronto que tarde", al tiempo que ha apuntado que el acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "está cada vez más cerca". "Por que creo que estamos ante una gran oportunidad, tomé la difícil decisión de iniciar un proceso de paz con las FARC y espero poder hacer lo mismo con el ELN más pronto que tarde", dijo, según recogió Europa Press. La política de Santos de negociar con los terroristas es, cuando menos, peligrosa, porque puede encontrarse con un montón de grupos terroristas nuevos que exigen contraprestaciones a cambio de dejar las armas. Es lo que pasa cuando se hacen concesiones a los violentos.

Y a los violentos, precisamente, son a los que está consiguiendo combatir México, por lo que merece un reconocimiento. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho por primera vez una presentación integral de los datos sobre delitos durante su mandato. El secretario de Gobernación (ministro del Interior mexicano) ofreció los datos del periodo que va de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto tomó posesión, a marzo de 2013. En comparación con los cuatro últimos meses del Gobierno de Felipe Calderón, el número de asesinatos "presuntamente relacionados con la delincuencia organizada" en el primer cuatrimestre del nuevo gabinete bajó un 17%, de 5.127 a 4.249 muertos, publicaba El País.

Sin embargo, en Guatemala, más de 1.570 personas han sido asesinadas en el primer trimestre de 2013, una cifra que equivale a 17 homicidios al día, según ha denunciado la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Estas cifras revelan una tasa de homicidios de 42 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, representan un aumento de un nueve por ciento respecto a los asesinatos registrados en el mismo periodo en 2012 (1.440) y de un uno por ciento mensual desde el pasado mes de octubre, informaba Europa Press. Cifras insoportables que hay que hacer remitir como sea.

Por contra, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de El Salvador han firmado un acuerdo de cooperación para sostener el proceso de pacificación social que ya ha alcanzado un primer resultado con la tregua entre pandillas. La tregua entre las dos principales pandillas de El Salvador, la MS-13 y Barrio 18, comenzó en marzo de 2012, con el impulso determinante del obispo castrense Mons. Fabio Colindres y del dirigente social Raúl Mijango, y con el fuerte respaldo de la OEA, a través de la Secretaría de Seguridad Multidimensional. La tregua ha llevado a una reducción sensible en la tasa de homicidios: de 14 a 5,9, destacaba Fides. 

En Cuba, la dictadura comunista sigue haciendo la vida imposible. Rosa María Payá, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitir medidas cautelares que protejan a su familia de las amenazas de muerte que recibe constantemente de parte de agentes del Gobierno de Cuba. "Hace un mes que mi familia está recibiendo amenazas de muerte, intimidaciones, seguimiento por parte de la Seguridad del Estado del Gobierno cubano, por tanto vamos a pedir también medidas cautelares para los miembros de mi familia", expresó la hija de Oswaldo Payá en declaraciones a la prensa, recogía Aciprensa. A ver cuando la comunidad internacional pide una investigación sobre la muerte de su padre, líder opositor fallecido en extrañas circunstancias.

En Argentina la presidenta, Cristina Fernández, presentó esta semana los seis proyectos de ley para concretar su ya anunciada "democratización" del Poder Judicial. Las iniciativas prevén la elección por el voto popular de parte de los integrantes del Consejo de la Magistratura (equivalente al Consejo General del Poder Judicial español; está encargado de seleccionar y destituir a los jueces), límites a las medidas cautelares para suspender normas del Estado, el ingreso a la carrera judicial a través de oposiciones, la publicidad de los actos de la justicia y de los patrimonios de sus miembros y la creación de tres tribunales de tercera instancia, informaba El País. Sin embargo, la oposición argentina rechazó la reforma judicial de Kirchner bajo el argumento de que 'está en juego la Constitución', recogía El Mundo.

Pasamos ahora al capítulo semanal de la defensa de la vida y la familia en Hispanoamérica. Cerca de 30 mil personas se manifestaron a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y contra cualquier intento de legalizar el aborto en el Perú, durante la multitudinaria Marcha por la Vida que se realizó en la ciudad norteña de Piura. Al término de la marcha, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, agradeció la asistencia de los miles de fieles y reiteró el compromiso de la Iglesia de proclamar "el carácter sagrado e inviolable de cada vida humana desde su concepción hasta su fin natural con la muerte", un derecho que no es una verdad de fe, aunque reciba de la fe una nueva luz y confirmación, sino que "está inscrito en la misma naturaleza humana", recogía Aciprensa.

Por otra parte, en Puerto Rico, una inminente sentencia ha reavivado el debate acerca de la aplicación de la pena de muerte, abolida en la isla en 1929 y ratificada en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952. El 18 de marzo de 2013, el neoyorquino de origen puertorriqueño, Lashuan Casey, fue declarado culpable de asesinar al agente federal encubierto Jesús Lizardi Espada. Esta semana comenzó la segunda fase del juicio donde se decidirá si Casey es condenado o no a la pena de muerte, el máximo castigo estipulado en Estados Unidos para quienes cometen un crimen federal, informaba El País. La pena de muerte es injusta porque tampoco respeta el derecho a la vida.

En lo que respecta a la defensa de la familia natural, desgraciadamente, la Cámara de Diputados uruguaya ha refrendado el proyecto de ley aprobado hace una semana en el Senado para autorizar el matrimonio homosexual en el país, que se convierte así en el duodécimo del mundo en adoptar esa medida y en el segundo de Hispanoamérica, por detrás de Argentina. La Ley de Matrimonio gay fue aprobada con el voto a favor de 71 de los 92 parlamentarios, informaba Efe. De esta forma el Nuevo Orden Mundial se cobra una nueva pieza en su afán por realizar ingeniería social: es decir, cambiar la mentalidad de la sociedad respetuosa con la ley natural. El matrimonio es una institución formada por hombre y mujer para perpetuar la especie. Y eso no se da en el matrimonio gay. Luego no puede ser lo mismo. Es sentido común.

En unas acertadas declaraciones, el diputado uruguayo Gerardo Amarilla advirtió que con la aprobación del "matrimonio igualitario" se ha desnaturalizado la protección de la familia, además criticó que el Parlamento amaneciera con una bandera del colectivo gay, pues va contra el carácter laico del Estado uruguayo, recogía Aciprensa.

Además, los obispos del Uruguay, a través del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, habían alertado sobre los riesgos de una nueva ley que afectaría los principios del matrimonio. Quedó claro desde los comienzos que el objetivo perseguido no era la protección efectiva de los derechos de parejas homosexuales, ya regulada por ley, y con la existencia de proyectos alternativos de "uniones civiles" o similares que los aumentaban aún más, sino el asimilar estas situaciones de hecho al matrimonio. Llamar de manera igual a realidades desiguales, so pretexto de igualdad, no es justicia sino asimilaciones inconsistentes que sólo harán que se debilite todavía más el matrimonio. Constatar una diferencia real no es discriminar. Pretender "igualar" todo y todos, sin tomar en cuenta la realidad y los principios éticos y morales que la rigen, es equivalente a masificar, despersonalizar, señalan los obispos, informó Zenit.

Estas mismas malas noticias contra la vida y la familia podrían hacerse extensibles también a Chile, donde la candidata a la Presidencia por el Movimiento Amplio Social (MAS), Michelle Bachelet, se mostró partidaria del matrimonio homosexual, así como de "legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación", disfrazándolo de "acceso a derechos sexuales y reproductivos", argumento usado por los promotores de la anticoncepción, del aborto y de la píldora del día siguiente, informaba Aciprensa.

Nos vamos a México, donde Dean Wright, el director de Cristiada (For Greater Glory) ha respondido a una entrevista de José Luis Panero, del blog de cine 'Palomitas de Maíz', en la cual revela algunos efectos que tuvo la película en la clase política de México, junto con Francia, Turquía y los países comunistas, una de las pocas naciones que se define como laicista. "Se enfurecieron cuando logramos estrenar Cristiada al ver el trágico tratamiento de ciudadanos por parte de su propio gobierno. Además, se publicaron muchas portadas atacando la película (y a todo nuestro equipo)". Interesante entrevista de nuestro compañero José Luis Panero que merece la pena leer.

También en México, se ha celebrado la Conferencia Hispanoamericana sobre trata de personas. Como señaló en la apertura del encuentro Mónica Santamarina, vicepresidenta general y Vicepresidenta para Hispanoamérica y el Caribe de la UMOFC, "hablamos del segundo negocio más grande del mundo; hoy genera más utilidades comprar y vender personas que comprar y vender armas. Eso nos tiene que doler. Tenemos que sensibilizar. Cuántos todavía cerramos los ojos, no entendemos, no queremos ver. Hay que sensibilizar, aprender, actuar. La labor de prevención siempre es la de mejores resultados. Tengamos esperanza. Con que una persona se logre recuperar ya valió la pena todo el esfuerzo", recogió Cáritas. Urge acabar con este problema, al igual que con el aborto.

Y en lo que se refiere a la historia de Hispanoamérica ligada a España, una réplica de un galeón español del siglo XVII salió este martes de Puerto Rico con destino a Florida, donde se espera que llegue el próximo lunes para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de estas tierras por parte del explorador español Juan Ponce de León.  "Los visitantes tendrán la oportunidad de aprender acerca de la historia que comenzó hace 500 años y admirar la artesanía y la grandeza de estos galeones que llegaban a la costa de la Florida siglos atrás", anunció la fundación Viva Florida 500, informó Efe.

En el ámbito económico, la empresa Telefónica está preparando la salida a Bolsa de su filial colombiana, lo que podría tener lugar ya este año, con vistas a reducir su deuda tras suspender una eventual oferta pública de venta (OPV) para todos sus activos en Iberoamérica, según han informado dos personas conocedoras de los planes del operador español. La compañía dirigida por César Alierta, que ya controla el 70% de esta empresa, pretende sacar a la venta una pequeña participación de su filial a través de la OPV, según han añadido las mismas fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato porque la decisión todavía no es pública, informaba Bloomberg.

La empresa española Rusticae ha desembarcado en Hispanoamérica con su primera oficina en Chile, la que será su nueva base de operaciones para su expansión en la región, con una inversión de 300.000 euros financiados con recursos propios, de sus socios y de los fondos solicitados al programa gubernamental Emprendetur, enmarcado en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT). Entre 2013 y 2014 esperan contar con 70 hoteles en Perú y a partir de ahí ampliar la red a México o Colombia hasta superar los 200 establecimientos. Creada en 1996, la empresa dirigida por Carlota Mateos e Isabel Llorens, cuentan ya con establecimientos adheridos en Portugal, Marruecos y algunas capitales europeas, pero es la primera vez que abre una oficina en el extranjero, informaba Europa Press.

El cocinero español Martín Berasategui ha abierto su segundo restaurante en México, Tempo, ubicado dentro del Hotel Paradisus Cancún Resort, en ese enclave turístico de la costa mexicana del Caribe. El establecimiento pertenece a la marca de lujo de la compañía Meliá Hotels International. El chef donostiarra, el único cocinero español con seis estrellas Michelín acumuladas, se ha inspirado en los productos del mar para la carta, en la que también estarán presentes los platos más destacados de toda su trayectoria gastronómica. Y junto a ellos, todas las novedades del banco de pruebas de la casa madre de Lasarte, siempre mirando a la cultura gastronómica local, informaba El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso