- Sobre el endeudamiento de Madrid: "Desde que estalló la crisis hemos conseguido elevar casi seis puntos el diferencial de paro con relación a España", responde el alcalde
- Manuel Chaves: "No me creo la Europa de las dos velocidades"
- "Carles Castro (tertuliano SER): "Lo que me sorprende es que los mercados descubran ahora los riesgos que supone Berlusconi y los indicadores de la economía italiana"
- Matías Vallés (tertuliano SER) se pregunta "en qué momento habrá una intersección" de la situación de Italia "con la campaña electoral en España"
- José María O'Kean (tertuliano SER): "Esto va a plantear si podemos tener un euro para estas dos economías diferentes o no"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Me temo que el PP, la primera decisión que tendrá que tomar es convencer a Alemania y Francia de que queremos estar ahí: y eso no es fácil"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Estamos en una situación absolutamente límite"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Creo que con un esfuerzo y disciplina, el cambio político también va a afectar, podemos estar en ese núcleo duro"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Italia tiene, como España, un problema fundamental, que es el aparato del Estado"
Hoy se habla de la idea de crear una Eurozona de dos velocidades que ha partido de Alemania y Francia. La idea consistiría en una nueva zona con la armonización de impuestos y de la política fiscal, y en ella entrarían sólo los países más fuertes y con mayor disciplina económica. Este plan requeriría una modificación del Tratado fundacional de la UE.

En Onda Cero, el número 4 del PP en la lista de Madrid al Congreso, Alberto Ruiz Gallardón, se refería a la situación de la economía española y a los planes de Alemania y Francia de crear una Europa de dos velocidades: "Lo que es importante ahora es que nosotros lancemos mensajes muy claros de que vamos a ser muy firmes en las decisiones, si los españoles quieren que que el PP gobierne España", "y que no nos vamos a dejar llevar por ningún tipo de complacencia para estar en ese primer vagón", "que es el lugar que le corresponde a España".

El también alcalde de Madrid también ha sido preguntado -por Carmen Gurruchaga- si es cierto que cuando el PP llegó al Gobierno en el año 1996, Felipe González había llegado a un 'medioacuerdo' con el entonces primer ministro italiano Prodi para que España e Italia entrasen en la segunda velocidad del euro y ha respondido: "No sé que ese acuerdo se hubiese alcanzado entre Prodi y Felipe González", "sí sé que Prodi, en aquel momento -cuando Aznar toma posesión como presidente del Gobierno- da por descontado -y se lo traslada a nuevo Gobierno del PP- que España e Italia tienen que entrar en la segunda velocidad.  Y es cuando Aznar se planta y dice que no", "lo sé por relato del propio protagonista".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, manifestaba en TVE que "prescindir de parte de los países de la Unión en este momento es negativo". "No me creo la Europa de las dos velocidades", y reiteró la necesidad de un gobierno económico "en el que tenemos que marchar todos para que haya una coordinación mucho más eficiente". Tiene gracia que hable de eficiencia Manuel Chaves... ¿Se acuerdan que es vicepresidente de este Gobierno y que lo fue de la Andalucía de los EREgates?

Este nuevo contexto de una Europa de dos velocidades, al que se ha llegado también por los problemas de Italia -la prima de riesgo italiana escaló ayer hasta los 574 puntos básicos, lo que se sitúa en zona de rescate- ha sido analizado en las tertulias de la SER -Carles Castro, Matías Vallés y José María O'Kean-; y de la COPE: Fernando Fernández, José Antonio Segurado, Antonio Pérez Henares, Francisco Vázquez y José Antich.

Ruiz Gallardón (PP) cuenta que, cuando Aznar llegó al Gobierno, Prodi quería que España e Italia estuviesen en la "segunda velocidad" del euro

En Onda Cero, el alcalde de Madrid y número 4 del PP en la lista de Madrid al Congreso, Alberto Ruiz Gallardón, se refería a la situación de la economía española y a los planes de Alemania y Francia de crear una Europa de dos velocidades: "Lo que es importante ahora es que nosotros lancemos mensajes muy claros de que vamos a ser muy firmes en las decisiones, si los españoles quieren que que el PP gobierne España", "y que no nos vamos a dejar llevar por ningún tipo de complacencia para estar en ese primer vagón", "que es el lugar que le corresponde a España".

El alcalde de Madrid ha sido peguntado si es cierto que cuando el PP llegó al Gobierno en el año 1996, Felipe González había llegado a un medio acuerdo con Prodi para que España e Italia entrasen en la segunda velocidad del euro y ha respondido: "No sé que ese acuerdo se hubiese alcanzado entre Prodi y Felipe González", "sí sé que Prodi, en aquel momento -cuando Aznar toma posesión como presidente del Gobierno- da por descontado -y se lo traslada a nuevo Gobierno del PP- que España e Italia tienen que entrar en la segunda velocidad.  Y es cuando Aznar se planta y dice que no", "lo sé por relato del propio protagonista".

Y ha añadido, sobre la petición de Rubalcaba a la UE de una moratoria de dos años para cumplir el déficit: "Y el mismo error que se hubiese cometido entonces si no hubiésemos hecho los esfuerzos que se hicieron para estar en el euro lo cometeríamos ahora si accediésemos a la petición del candidato socialista Rubalcaba". "Para que Europa sea fuerte tiene que ser coherente y disciplinada, es muy difícil tener unión monetaria si no se tiene armonización fiscal, y eso lo sabíamos desde el día en que firmamos los tratados. Y si pensábamos algún día que podíamos tener una moneda única pero después plena libertad ara hacer cada Estado miembro lo que le viniera en gana en políticas fiscales y de gasto es que no éramos conscientes de cómo funcionan las grandes unidades que en el mundo existen". "España no puede renunciar a estar desde el primer momento donde esté la cabeza de Europa".

Ruiz Gallardón ha negado que Mariano Rajoy le haya dicho que vaya a ser ministro. "A mí el presidente de mi partido me anunció que iba a ser miembro de la candidatura de Madrid y que iba a estar en el Congreso de los Diputados". "A nadie le ha dicho nada de cara al futuro, como debe de ser".

Preguntado por el enorme endeudamiento que ha alcanzado Madrid bajo su gestión, ha respondido: "Desde que estalló la crisis conseguimos elevar casi seis puntos el diferencial de paro que tenemos con relación a España". "Si no hubiésemos conseguido ese diferencial tendríamos 87.000 parados más". "Porque es verdad que nos endeudamos, pero no para aumentar el gasto sino para hacer infraestructuras de transporte, para modernizar nuestro tejido productivo y hacer más atractivo el espacio de Madrid para localizar la inversión". "Si España tuviese cinco puntos menos de paro, hoy  habría 1.200.000 españoles más trabajando y que no lo están".

Manuel Chaves: "No me creo la Europa de las dos velocidades"

En TVE, el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves, en TVE, se ha referido a la posibilidad de creación de una Europa de dos velocidades económicas: "Prescindir de parte de los países de la Unión en este momento es negativo". "Las decisiones no se pueden tomar en caliente". "Lo que es absolutamente necesario, que es que pasemos de una Unión Monetaria a una Unión Económica". "No me creo la Europa de las dos velocidades", y reiteró la necesidad de un gobierno económico "en el que tenemos que marchar todos para que haya una coordinación mucho más eficiente".

Admitió que la ciudadanía tiene la percepción de que los mercados "mandan mucho", pero, apuntó, "no creo que manden sobre los Estados, pero sí es verdad que condicionan mucho las decisiones políticas en el contexto de la política nacional y europea". "Y cuando hablo del gobierno económico europeo, hablo de que tiene que afrontar esa situación y regular los mercados", "y regular las agencias de rating".

Chaves también ha defendido en al ministro de Fomento, José Blanco, de las informaciones que lo vinculan con el 'Caso Campeón': "No se tiene por qué acabar su futuro político pues que yo sepa ni está acusado, ni procesado, ni imputado, por tanto...".

Carles Castro (tertuliano SER): "Lo que me sorprende es que los mercados descubran ahora los riesgos que supone Berlusconi y los indicadores de la economía italiana"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación de Italia. Para Carles Castro, de esa situación "se sale con más Europa y con decisiones valientes y sólidas en relación a combatir los factores que están complicando el pago de la deuda soberana, la especulación, etc. Quería llamar la atención sobre un aspecto que me sorprende muchísimo y es el descubrimiento súbito de que Italia no es un país serio, como si esto fuese algo que aparece en 48 horas", "un país de una volatilidad política extraordinaria", "que ha tenido decenas de gobiernos", "y para más inri tiene una versión bufonesca de Calígula al frente del Gobierno. Lo que me sorprende es que los mercados descubran los riesgos que supone Berlusconi y los indicadores de la economía italiana: la deuda pública altísima, la ineficiencia, las corruptelas, pensiones a gente que apenas ha cumplido 39 años. Esto refleja que los mercados funcionan con una mezcla de pánico y codicia que los llevan a operar como un factor de absoluta destrucción inconsciente y desestabilización automática".   

Matías Vallés (tertuliano SER) se pregunta "en qué momento habrá una intersección" de la situación de Italia "con la campaña electoral en España"

Matías Vallés, también en la SER, afirmaba que "Italia saldrá (de esta) sin la decisión de Berlusconi, que quería colocar a su delfín", "y saldrá por lo visto con Mario Monti, ya se ha resignado ahí el propio Berlusconi. No hay salida porque en la UE no está prevista la expulsión de un país, no hay mecanismos para saber cómo se haría esa Europa de dos velocidades que han planeado Alemania y Francia". "De momento lo que tenemos claro es que la prima de riesgo acaba con Berlusconi". Y se preguntaba "en qué momento habrá una intersección de esta situación con la campaña electoral en España".

José María O'Kean (tertuliano SER): "Esto va a plantear si podemos tener un euro para estas dos economías diferentes o no"

En la misma emisora, José María O'Kean destacaba que "los números de Italia (quitando que deben casi el 130% del PIB) no son tan malos, tiene un 8% de paro, un 4% de déficit público, la inflación un poco alta. Lo que pasa es que quizá la gente no se crea ya estas cifras, y como tenemos el fantasma griego y se están diciendo tantas cosas...". "Otra cuestión es que se le están pidiendo una serie de ajustes (a Italia) que yo creo que tampoco son tan graves en relación a los que se han pedido a otros países, incluido España. Pero el lío político que tienen es de tal calibre que lo que quieren es que Berlusconi se vaya". "Entonces ahora, los mercados financieros, que son tan malos, son los que han conseguido que Berlusconi se vaya". "En el tema de las dos velocidades, creo que a lo que vamos es a que una serie de países vayan a armonizar fiscalmente sus economías, pero lo que van a hacer es establecer unos presupuestos y unos impuestos más o menos en común y seguramente un compromiso de que van a emitir eurobonos para financiarse ellos y el resto se va a quedar fuera. Esto va a plantear si podemos tener un euro para estas dos economías diferentes o no".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Me temo que el PP, la primera decisión que tendrá que tomar es convencer a Alemania y Francia de que queremos estar ahí: y eso no es fácil"

En la COPE, los tertulianos analizaban la situación de Italia. Fernando Fernández explicaba que "ayer fue un día en que quedó claro que Italia, en las circunstancias actuales, no puede formar parte del euro y que el euro como tal no puede sobrevivir. Lo reconoció la canciller alemana Merkel cuando dijo que hace falta un nuevo tratado. Lo que está pasando es que los inversores han perdido la confianza en la Unión Monetaria, ahora están atacando Italia pero luego está España. La prima de riesgo de España es insostenible". "Eso hace que un empresario cualquiera tendría que sacar para poder competir con un empresario o alemán o francés un 4% más de beneficio o tendría que ser un 4% más eficiente, mejor operativo, etc. Y eso, a largo plazo, es insostenible. Pero el problema fundamental es que los mercados, los inversores, han llegado a la conclusión de que la Unión Monetaria es insostenible en las condiciones actuales y que hace falta un proyecto de integración fiscal, financiero y político y no ve uno un horizonte claro donde eso se pueda producir". Respecto a la la Europa de dos velocidades de la que hablan Francia y Alemania, y si en ese caso podríamos volver a la peseta, Fernández afirmaba: "Nadie puede descartar esa posibilidad en este momento". "Hay una idea en Alemania y Francia de que esto es insostenible y tiene que cambiar, que ellos van a fijar las reglas de la nueva Unión Monetaria, y que los países tendrán que demostrar que son capaces de cumplir las reglas; y le corresponderá al nuevo Gobierno español decidir si España entra en el euro o no: me temo que el PP, la primera decisión que tiene que tomar es convencer a Alemania y Francia de que queremos estar ahí. Y eso no es fácil".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Estamos en una situación absolutamente límite"

José Antonio Segurado, también en la COPE, afirmaba que "Italia tiene unas cifras tan extraordinariamente altas que no valdría en absoluto la posibilidad de intervenir" debido a su prima de riesgo. "Ni siquiera hay los fondos que Europa dice que va a haber, porque ¿quién aporta ese billón de euros?". "Hay también una enorme falta de liderazgo y de confianza". "Estamos en una situación muy grave. ¿Efectos colaterales para España? Importantísimos". "Hay ya muchos créditos que se están dando a empresarios españoles al 7,5% u 8%, intereses que no se pueden aguantar". "Sobre todo el tema del crédito: no hay crédito nada más que para las entidades públicas, lo cual agrava todavía más la situación, porque hay empresarios que necesitan un poco de crédito circulante para seguir vivos. Estamos en una situación absolutamente límite".  

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Creo que con un esfuerzo y disciplina, el cambio político también va a afectar, podemos estar en ese núcleo duro"

Antonio Pérez Henares, en la misma emisora, quería ser un poco "más esperanzado": "En 1996 estábamos en las mismas, no íbamos a cumplir ninguno de los preceptos de Maastrich, se cumplieron todos y España estuvo en ese primer vagón. Lo que ha sucedido después es que se ha enganchado al vagón un montón de gente que no se tenía que enganchar. Grecia nunca debió estar en el euro porque nunca cumplió". "Lo lógico y prudente es que se desenganche el convoy lo que haya que desengancharse porque si no descarrilamos todos. La propuesta que está haciendo de volver a que estén dentro los que cumplan los criterios me parece de sentido común. Y mi esperanza es que España sí esté, porque creo que a partir de 2010 sí hemos hecho nuestros deberes", aunque "tarde". "Creo que con un esfuerzo y disciplina, el cambio político también va a afectar, podemos estar en ese núcleo duro".  

José Antich (tertuliano COPE): "Hay caos y falta de liderazgo"

José Antich, también en la COPE, comentaba que "estamos en medio del caos y que en esa situación, ver las cosas claras siempre es difícil. Hay caos y falta de liderazgo. La gran pregunta para mí es si hay margen para solucionarlo". "En Alemania se está produciendo una cierta fractura entre la clase política y la clase empresarial. La clase política defiende que se tiene que continuar apretando a los países que n estos momentos no se han apuntado a la disciplina fiscal para llevarlos al borde del abismo, para que hagan los deberes. En cambio, la clase empresarial empieza a estar asustada porque la política alemana puede llevar a toda Europa al precipicio. Y en estos momentos parece que va ganando puntos la idea de que Merkel dé su brazo a torcer y haya una combinación de disciplina de los países con un BCE casi sin límite para producir dinero".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Italia tiene, como España, un problema fundamental, que es el aparato del Estado"

El también tertuliano de la COPE Francisco Vázquez apuntaba que "en el caso italiano, que es una economía extraordinaria, con una pujanza y una capacidad tremenda, lo que ha pasado es que el actual Gobierno italiano ha anunciado medidas y no ha tomado ninguna". "Es más una crisis de confianza lo que sucede con Italia. No es el caso de Grecia, de Portugal o de Irlanda". "Italia tiene, como España, un problema fundamental, que es el aparato del Estado. El coste de mantenimiento y sostenimiento de un Estado totalmente inviable, como nos pasa a nosotros". "Y estamos entrando en el grave problema de que en Europa no hay una máquina de tirar billetes, aquí no hay Reserva Federal".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]