La medida se queda corta si no se extiende la gratuidad de la enseñanza hasta los 18 años y se otorga a los centros los medios necesarios

 

CONCAPA valora positivamente el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de reformar el bachillerato para que sea de tres años, pero considera que es insuficiente para hacer frente al fracaso escolar.

Además de extender la gratuidad de la enseñanza hasta los 18 años, otorgar a los centros los medios económicos y humanos necesarios, según esta plataforma, el bachillerato debe ser gratuito para todos, evitando la discriminación que existe en España donde algunas comunidades autónomas lo ofrecen gratuitamente y en otras cuesta dinero si no se realiza en un centro público.

Asimismo, los padres opinan que las etapas de Primaria y ESO requieren también una reforma para que los alumnos lleguen bien formados al bachiller o a la FP. No hay que olvidar que es en esas primeras etapas donde comienza a generarse el fracaso escolar.

Por último, para CONCAPA, reducir la ESO a los 15 años no es segregador. Lo segregador es tener que irse a otro colegio por no ofertarlo gratuitamente, ya que un joven a esa edad (15 años) tiene madurez suficiente para poder elegir FP o bachillerato, y puede continuar en el colegio hasta los 16 años.

Pablo Ferrer

[email protected]